México, 14 may (Prensa Latina) Cinco mil 350 empresas afines a las cadenas automotriz y minería operarán bajo el Plan Regreso a la Nueva Normalidad, dijo hoy Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de Industria (Canacintra).
Esas compañías deberán invertir entre cinco y 10 por ciento del monto total de sus inversiones de 2020 para aplicar medidas de higiene, sanitización y reconversión en las líneas de producción para garantizar que se respete la sana distancia.
Estas industrias incluyen a tres mil 800 empresas ligadas a la cadena automotriz, autopartes y autotransporte y mil 550 del sector de la minería, las cuales fueron incorporadas a la lista de actividades esenciales, informó Castellanos.
En el caso de la construcción dijo que no se tiene el detalle de las empresas que regresarían del paro, pero consideró fundamental la incorporación de esta rama industrial, pues estaban en riesgo de cierre tres mil empresas pequeñas y medianas.
Detalló que las medidas que se aplican en la cadena de proveeduría se asemejan a las de empresas en otros países que ya arrancaron con sus actividades.
En México se inició una sanitización al 100 por ciento en todos los centros de trabajo, una reconfiguración de las líneas de producción para cumplir con la sana distancia de dos metros entre cada operador y se harán cuestionarios de salud a los trabajadores para verificar sus actividades durante el confinamiento y si cumplió con la cuarentena.
Precisó que algunas industrias aplican pruebas de Covid-19, ya que en una fábrica en el norte del país se encontró que el 25 por ciento de sus empleados estaban asintomáticos.
«Queremos reapertura económica, sí, pero con responsabilidad y protegiendo la salud de los trabajadores y en general de todos», dijo.
Agregó que las empresas harán inversiones en túneles de sanitización, higiene en el transportes de los trabajadores y llevar un seguimiento de la salud de los empleados.