Washington, 14 may (Prensa Latina) Estados Unidos superó hoy las 86 mil muertes por la Covid-19, mientras el número de nuevos infectados del coronavirus SARS-Cov-2 disminuye en 24 territorios del país, pero registra incrementos en una decena de lugares.
De acuerdo con el sitio digital Worldometer, esta tarde la nación norteña tenía un acumulado de 86 mil 98 decesos a causa de la enfermedad causada por el coronavirus, tras registrarse 901 fallecimientos en la última jornada.
Asimismo, el total de contagiados por el SARS-Cov-2 se elevó a un millón 441 mil 55, luego de un incremento de 10 mil 707 casos desde ayer, con lo que Estados Unidos se mantiene como el país del mundo
con mayor cantidad de infectados y fallecidos en la pandemia.
En un artículo publicado este jueves, la página digital de la cadena CNN destaca que en 24 de los 50 estados del país el número de nuevos casos reportados cada día está bajando, en tanto en otros 17 territorios se mantiene estable, según el análisis de datos de la Universidad de Johns Hopkins.
Pero el medio advierte que eso no significa que es tiempo de celebrar ni de quitarse las máscaras de protección en público, e indicó que en nueve estados todavía sigue creciendo la cantidad de nuevos contagiados en cada jornada.
CNN recordó que a medida que los estados ponen fin a restricciones adoptadas para enfrentar la pandemia, entre ellas las órdenes de permanecer en casa, tomará semanas conocer los efectos que tendrá sobre la salud esta relajación de las medidas.
Los expertos alertan que una reapertura apresurada podría llevar a un repunte de los casos y más muertes, y remarcan la importancia de incrementar la capacidad de realizar pruebas de diagnóstico y el rastreo de contactos para reanudar la economía de forma segura.
El presidente del país, Donald Trump, y otras figuras republicanas, están presionando para reanudar cuanto antes los negocios, al tiempo que critican a los políticos demócratas que prolongan las medidas de distanciamiento social, y apoyan a quienes desafían las órdenes de permanecer en casa.
Sin embargo, una encuesta difundida esta semana por CNN arrojó que la mayoría de los estadounidenses -el 58 por ciento- no se sienten cómodos de volver ahora a sus rutinas habituales, frente a un 41 por ciento que respondió del modo contrario.
Por otro lado, el doctor Rick Bright, quien dirigió hasta el mes pasado la agencia del país encargada de desarrollar una vacuna contra el coronavirus, alertó hoy en el Congreso que Estados Unidos enfrentará «el invierno más oscuro de la historia moderna» sin una respuesta coordinada nacional.
El experto criticó a la administración Trump por no implementar un «plan estándar, centralizado y coordinado» para combatir el virus, cuestionó su calendario para una vacuna y denunció que sus advertencias tempranas sobre la pandemia fueron ignoradas.