En maquiladoras de México denuncian muertes por Covid-19

México, 16 may (Prensa Latina) El investigador y activista de derechos humanos Hugo Almada Breach denunció hoy la muerte de decenas de obreros de maquiladoras de Chihuahua y Baja California, México, y pidió se den a conocer esas cifras.


En un reportaje del diario La Jornada, Almada Breach dice que solo en la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han muerto más de 400 derechohabientes por Covid-19, según datos de sus amigos médicos y empresarios.


En una carta dirigida a Carlos Loera de la Rosa, delegado del gobierno federal, Almada Breach le pidió informar de manera correcta el número de decesos por coronavirus en el referido hospital sin pretextos que no le interesan a la población.


Señaló que hay referencias que circulan entre los empresarios de maquilas, que mencionan 341 decesos de Covid-19 hasta el 8 de mayo, y de otros 50, entre 9, 10 y 11 de mayo; es decir, cerca de 400 muertes solo en esa clínica.


Aldama Breach dijo también, según La Jornada, que el reporte oficial de la Secretaría de Salud estatal menciona a 216 integrantes del personal médico contagiados: 77 especialistas, 118 de enfermería y 21 trabajadores, la mayoría de ellos están en Juárez, por lo que sobra cualquier comentario de la urgencia y necesidad de equipos adecuados de protección.


Reconoció la honestidad de Loera de la Rosa y su trayectoria, y que está seguro que, como la mayor autoridad federal en Chihuahua, va a hacer todo lo que pueda, la investigación correspondiente y gestiones necesarias para que mejore la situación.


La pandemia en Juárez, insistió, es grave, por la cantidad de enfermos y de fallecimientos como por la eventual falta de espacios, medicamentos o equipos, lo que compete además al gobernador Javier Corral y a todas las personas que tengan incidencia en el tema.


En ese contexto, Aldama Breach dijo según La Jornada, que familiares y obreros reportaron en redes sociales, que Juan Antonio Fraire Rodríguez, obrero de la maquiladora Foxconn Santa Teresa, murió el jueves cerca de las 19:00, hora local, mientras laboraba.


Agregó que compañeros del área Runi-Pritec, de la nave dos, están aterrorizados y acongojados por su muerte y el temor de estar contagiados, porque al parecer es el segundo positivo de Covid-19 en esa maquiladora.


Las maquiladoras automotrices de Baja California, Chihuahua y otros estados del norte, se preparan para reanudar actividades después del 1 de junio.