Londres, 16 may (Prensa Latina) Otras 468 personas contagiadas con el nuevo coronavirus fallecieron en las últimas horas en el Reino Unido, para un total de 34 mil 466 muertes desde que comenzó la pandemia, reportaron hoy las autoridades.
De acuerdo con el informe diario del Departamento de Salud y Atención Social, la víspera se realizaron 136 mil 486 pruebas de la Covid-19 en el país, y de esa cifra récord de test para un día, tres mil 451 muestras dieron resultados positivos.
Hasta el momento, el número de personas que se contagiaron con el coronavirus SARS-CoV-2 en el Reino Unido asciende a 240 mil 161, agregó el reporte.
Los datos divulgados este sábado por las autoridades de Salud ratifican al país europeo como el segundo del mundo con más fallecidos a causa de la pandemia, después de Estados Unidos, pero el número total de defunciones podría ser aún mayor, según las cifras que maneja la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
La diferencia radica en que la entidad oficial solo contabiliza las víctimas fatales que dieron positivo al examen del SARS-CoV-2, mientras que la ONS incluye todos los casos en cuyos certificados de defunción se menciona al coronavirus como causa probable de la muerte, y que son particularmente elevados en los asilos de ancianos.
A contrapelo del aumento sostenido de decesos y contagios, el gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson inició esta semana la desescalada del confinamiento vigente desde el 23 de marzo pasado, luego de dar por superado el pico de la epidemia.
En virtud de la hoja de ruta anunciada por Johnson, y que solo se aplica en Inglaterra, porque los territorios semiautónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte optaron por diseñar sus propios cronogramas, los ingleses pueden permanecer fuera de sus casas todo el tiempo que deseen para hacer ejercicios físicos, o tomar el sol.
También tienen permitido reunirse con un amigo en el parque, siempre y cuando ambos mantengan los dos metros de distancia requeridos, practicar deportes individuales como el golf y el tenis, o visitar playas y parques nacionales.
Las visitas y reuniones familiares siguen prohibidas, pero se permiten los encuentros en lugares abiertos, mientras se estimula a todos los que no puedan trabajar desde el hogar, léase trabajadores de la construcción y de otros oficios menos calificados, a retornar a sus empleos.
Para el 1 de junio están previstos el reinicio del curso escolar y la reapertura de algunos comercios, pero la mayoría de los docentes y de los padres de los estudiantes se oponen a volver a la escuela hasta que no haya garantías de que nadie saldrá contagiado.
El plan contempla además una vuelta parcial a la normalidad en bares, restaurantes y otros lugares de ocio, siempre y cuando no resurja el peligro de un segundo pico de la epidemia, aclaró Johnson.