Londres, 20 may (Prensa Latina) El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció hoy a partir de junio, 25 mil rastreadores voluntarios darán seguimiento a las personas que estuvieron en contactos con los casos positivos al nuevo coronavirus.
El gobernante conservador hizo el anuncio durante su habitual comparecencia semanal ante el Parlamento, donde este miércoles el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, cuestionó al gobierno por haber abandonado el rastreo desde marzo pasado.
Según Johnson, el sistema de detección y seguimiento de los casos positivos, al que calificó como el mejor del mundo, se pondrá en marcha a partir del 1 de junio.
El trabajo será realizado por 25 mil voluntarios, de los cuales ya se contrataron 24 mil, agregó el jefe de gobierno, quien aseveró que el Reino Unido está realizando actualmente más pruebas de la Covid-19 que ningún otro país de Europa.
Durante la tradicional sesión de preguntas y respuestas al Primer Ministro, Starmer le recordó a su rival político que desde el 12 de marzo pasado se dejó de rastrear los contactos de los casos positivos al virus.
Fueron 10 semanas de un periodo crítico, sin un rastreo efectivo, aseveró el líder laborista, quien junto a Johnson fue de las pocas personas presentes este miércoles en la Cámara de los Comunes, cuyas sesiones se desarrollan de forma semivirtual, por las medidas de distanciamiento social vigentes.
El Reino Unido registra hasta el momento 35 mil 341 muertes y 248 mil 818 contagios, que lo convierten en el segundo país del mundo con más fallecidos a causa de la Covid-19, después de Estados Unidos.
El total de decesos podría ser superar los 40 mil, de acuerdo con los números que maneja la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), la cual contabiliza todas las defunciones en cuyos certificados se menciona al virus como causa probable del deceso, y no solo los casos que dieron positivo al examen del SARS-CoV-2.
Pese al sombrío panorama, Jonhson da dio por superado el pico de la epidemia, y trazó una hoja de ruta para sacar al país de la cuarentena vigente desde el 23 de marzo pasado.
El plan solo se aplica en Inglaterra, porque Escocia, Gales e Irlanda del Norte diseñaron sus propios cronogramas para salir del confinamiento, y criticada por una gran parte de la población, ante el temor de que se produzca un segundo pico de la epidemia.