París, 20 may (Prensa Latina) La mayoría de los franceses se opone a algunas de las restricciones que acompañan el proceso de desconfinamiento, pese a las advertencias de que la Covid-19 sigue representando un serio riesgo, revela hoy una encuesta.
El sondeo, realizado por Odoxa para el diario Le Figaro y la cadena Franceinfo, refleja el rechazo a las prohibiciones de desplazarse más allá de 100 kilómetros del domicilio y de acostarse en la arena en las playas abiertas, así como a la decisión gubernamental de mantener cerrados los parques y jardines en la región Isla de Francia, que incluye a esta capital.
Según las entrevistas realizadas ayer y hoy a un millar de personas, la limitación de desplazamientos no le agrada al 52 por ciento, la imposibilidad de aprovechar la playa como en tiempos normales al 54 y el cierre de espacios verdes públicos al 51, aunque en el caso de este último, asciende al 61 al considerar solo a los habitantes de la Región Parisina.
Tampoco agrada al 55 por ciento de los franceses entrevistados el hecho de que el gobierno siga sin abrir los bares y los restaurantes, que solo ofrecen en la actualidad el servicio de compra de comida para llevar.
Solo dos medidas preguntadas por Odoxa conservan el apoyo popular, la limitación a 10 personas para las reuniones entre amigos (73 por ciento) y la prohibición de practicar deportes de manera colectiva (72).
Las autoridades y los científicos insisten en que la Covid-19 está lejos de su derrota y en que el éxito del desconfinamiento activado el 11 de mayo depende del respeto a las acciones sanitarias y de distanciamiento social.