En la última etapa de la jornada de Sana Distancia por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos observar las recomendaciones del sector salud y con ello evitar que haya un rebrote de la infección.
En los últimos días se ha observado que en diversas partes de la Ciudad de México y el Estado de México las personas han comenzado a salir más, incluso han reactivado el comercio pese a que el semáforo en el Valle de México seguirá en rojo hasta por lo menos el 15 de junio.
“Tenemos que continuar con nuestra disciplina, siguiendo las recomendaciones, ya vamos a entrar a la etapa de los semáforos donde ya se pueden iniciar actividades.
“En donde todavía no es conveniente vamos también ya a hacer una evaluación, sobre el regreso a clases vamos a dar a conocer lineamientos generales a partir de las recomendaciones médicas, sanitarias, a partir de cómo están comportándose las cosas en el país”, alertó el jefe del Ejecutivo en un mensaje desde Palacio Nacional.
Aunque el mandatario federal reconoció que México vive un momento complicado por la creciente tasa de infectados y fallecidos, se mostró optimista en que pronto el país podrá regresar a una normalidad relativa que permita reactivar la economía.
En ese sentido, reconoció que las medidas implementadas por las autoridades sanitarias han sido las adecuadas para domar a la pandemia y también por el compromiso de la mayoría de la ciudadanía de aislarse en su casa.
“Ha sido muy eficaz el tratamiento que se le ha dado a esta pandemia, los medios, las formas, las medidas que se han tomado para domar esta pandemia, las recomendaciones que han hecho los médicos, los especialistas, los científicos, que han resultado buenas, en términos generales muy buenas decisiones se han tomado y lo mejor es que se han respetado estas recomendaciones por parte de la gente”, afirmó.
El tabasqueño adelantó que a partir del 1 de junio algunas actividades económicas como construcción, automotriz y minería se reactivarán a fin de dar nuevamente dinamismo a la economía nacional y, por ende, preparar los eslabones industriales con Estados Unidos y Canadá previo a la entrada en vigor del tratado comercial entre los tres países (T-MEC).
Amarillista la prensa fustiga a gobierno por plan sobre COVID-19 AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que algunos medios de comunicación, que buscan fortalecer y que prevalezca un régimen corrupto, fustiguen al gobierno sobre su manejo de la crisis sanitaria por el COVID-19.
Señaló que esos intereses llenan las planas y a la opinión pública de falsedades al destacar que los hospitales están rebasados y que no cuentan con los recursos humanos y técnicos para afrontar la contingencia sanitaria.
“Ellos apuestan a que nos vaya mal, aun afectando el interés general y valiéndose de hasta la tragedia, por eso he hablado de que es una temporada de zopilotes.
“Es fuerte, pero es la verdad, la prensa, y una parte de los periódicos, la radio, la televisión, pero sobre todo los periódicos de los que están en contra nuestra, amarillistas”, manifestó el jefe del Ejecutivo en mensaje desde Palacio Nacional.
Aunque reconoció que las comparaciones no son buenas, explicó que la estrategia que las autoridades sanitarias emplearon para contener la pandemia del coronavirus ha sido eficaz y por ello el número de contagios y muertes es menor en comparación con otros países como España o Bélgica.
“El país que tiene más fallecidos, en donde han perdido más la vida por esta pandemia, pues es Bélgica, desgraciadamente, esto por millón de habitantes, entonces tiene 15 veces más fallecidos que nuestro país, en España 11 veces más fallecidos que nuestro país, ofrezco disculpas a los españoles y a los belgas”, dijo el presidente para destacar la labor de médicos y enfermeras nacionales.
En ese sentido, insistió en que México ha podido aplanar la curva de contagios debido a que se actuó a principios de año para robustecer al sector sanitario y se amplió la capacidad de camas de terapia intensiva.
“Entonces no son recomendables las comparaciones, lo hago porque quiero mandar el mensaje de que se está actuando de manera responsable, con profesionalismo y que esto que se ha logrado a pesar de la tragedia es por la participación consciente y responsable de nuestro pueblo”.
Detalló que, hasta el momento, a nivel nacional se ha ocupado el 39 por ciento de las camas de terapia intensiva disponibles, es decir hay tres mil 417 camas ocupadas y existe una disponibilidad de cinco mil 298.
“Hay que mantener la sana sustancia hasta finales de este mes, sana distancia, no relajar la disciplina”, llamó.
Por otro lado, López Obrador confió en que estados como Baja California, Quintana Roo, Tlaxcala y Sinaloa pronto saldrán de la etapa crítica de la pandemia y podrán integrarse a la nueva normalidad.
No obstante, lamentó que en su estado, Tabasco, haya habido un repunte de los contagios porque la población no acató con responsabilidad las recomendaciones de distancia de las autoridades.
“Tabasco se salió de lo proyectado porque hubo un relajamiento, paisanos es una situación que requiere de cuidado, que nos aislemos y cuidemos, pero hubo un rebrote”, dijo.