Comienza Inglaterra a rastrear contactos de infectados con Covid-19

Londres, 28 may (Prensa Latina) El sistema de salud pública de Inglaterra comenzó hoy a rastrear los contactos de personas que dieron positivo al nuevo coronavirus, como parte del plan trazado por el gobierno británico para levantar la cuarentena.


En el programa participan 25 mil voluntarios quienes se encargarán de enviar mensajes de texto, correos electrónicos o telefonear a cada una de los contagiados, para pedirles detalles sobre los contactos que tuvieron antes confirmarse que contrajeron la Covid-19.


Según adelantaron las autoridades locales, el equipo comenzará a trabajar este jueves con las dos mil 13 personas que dieron positivo la víspera.


El ministro de Salud, Matt Hancock, explicó que a todos los contactos identificados por los contagiados se les pedirá que se aíslen en sus hogares durante 14 días, incluso si no presentan tos continúa, fiebre o pérdida del olfato o el paladar, que son los síntomas más comunes de la enfermedad.


Hancock apuntó que un principio se apelará al sentido cívico de la ciudadanía para que cumpla las recomendaciones, pero no descartó imponer multas en un futuro a los infractores.


Aunque el gobierno conservador asegura que el sistema de rastreo es una parte importante del plan para proseguir con el levantamiento del confinamiento vigente desde el 23 de marzo, el opositor Partido Laborista alertó que el autoaislamiento representará una carga enorme para algunas personas.


Habrá gente cuyas condiciones de trabajo y empleo le dificultarán cumplir con esa medida, por lo que necesitarán que un pago mayor por enfermedad para garantizar que se queden en casa, argumentó el parlamentario Jonathan Ashworth, quien se desempeña como contraparte de Hancock en el llamado gabinete a la sombra.


Ashworth advirtió además que podría darse el caso de que una persona que cumpla la cuarentena pueda tener que volver a encerrarse si al salir entra en contacto de nuevo con un contagiado.


Según los científicos, aunque no se trata de un método infalible, el sistema de rastreo y el autoaislamiento contribuyen a evitar entre un cinco y un 15 por ciento de nuevas infecciones.


El programa diseñado por el gobierno que lidera el primer ministro Boris Johnson solo se aplica en Inglaterra porque las autoridades de los territorios semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte optaron por aplicar sus propios sistemas de rastreos.


El Reino Unido acumula hasta el momento 37 mil 460 fallecidos y 267 mil 240 personas infectadas, y es el segundo país del mundo con más muertes a causa de la Covid-19, después de Estados Unidos.