Se acerca a los 190 mil positivos a la Covid-19 en el Golfo

Riad, 28 may (Prensa Latina) Casi 190 mil personas dieron positivo a la Covid-19 hasta hoy en los seis países del Golfo que comienzan a realizar tímidos movimientos de reactivación económica.


Las autoridades de la principal región petrolífera del mundo relacionaron las infecciones con viajeros, pero al extenderse la pandemia entre los inmigrantes cambiaron de percepción y adoptaron medidas más estrictas.


Arabia Saudita, con más de 75 mil contagiados, anunció que el bloqueo se levantará en tres fases, la última de las cuales está prevista para el 21 de junio venidero, a excepción de la ciudad sagrada islámica de La Meca.


Las aerolíneas sauditas y los centros laborales, cerrados desde el 16 de marzo, reanudarán operaciones a partir del domingo, aunque con precauciones para evitar contagio.


Mientras, continúan suspendidas las peregrinaciones anuales de hajj y umrah, un duro golpe a la economía del reino árabe.


Emiratos Árabes Unidos (EAU) acumula poco más de 31 mil infectados, aunque Dubai, su principal centro de negocios, revivió desde este miércoles de 6:00 a.m. a 11:00 p.m. y abrieron cines, gimnasios y otros centros de entretenimiento.


Abu Dhabi, la otra gran ciudad de EAU, mantiene un toque de queda de 8:00 p.m. a 6:00 a.m. del día siguiente, pero operan centros comerciales y restaurantes con límite de clientes.


Qatar que, con 40 mil positivos al patógeno, tiene el segundo recuento más alto de infecciones en el Golfo, detuvo todas sus actividades del 19 al 30 de mayo, al tiempo que Kuwait (poco más de 23 mil 200) impuso total toque de queda.


Omán suma unos ocho mil 400 casos, en tanto que Bahréin totaliza unos 10 mil, y también decretaron confinamiento para todos y recomendaciones de mantener distanciamiento físico.