Washington, 1 jun (Prensa Latina) El exvicepresidente de Estados Unidos Joseph Biden logró en una nueva encuesta ventaja de dos dígitos sobre el mandatario Donald Trump, quien intentó hoy restarle importancia al resultado.
Al referirse al sondeo del diario The Washington Post-ABC News, Trump reenvió el mensaje de uno de sus seguidores en el cual abre la interrogante acerca del apoyo a Biden para desviar la atención de los números que no le favorecen.
Su casi seguro retador demócrata en las elecciones del 3 de noviembre, obtuvo una gran ventaja de 10 puntos sobre el jefe de la Casa Blanca entre los votantes registrados a nivel nacional.
Sin embargo, a tono con el mensaje retuiteado, «hay signos de debilidad en el apoyo a Biden», mientras las bases de Trump se mantienen fuertes, pues 87 por ciento de sus partidarios «dicen que definitivamente votarán por Trump».
La encuesta, publicada la víspera, encontró que el 53 por ciento de los votantes registrados respaldan a Biden en un enfrentamiento cara a cara con Trump, mientras que el 43 por ciento le va al presidente.
Esta ventaja representa una mejora significativa para el vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) respecto a un estudio de opinión similar publicado en marzo, que dio a ambos contrincantes un empate.
El tanteo admitió que el republicano «todavía disfruta del entusiasmo de sus partidarios».
No obstante, la aprobación del público a Trump y el trabajo que está haciendo para manejar el brote de la Covid-19 disminuyó en los últimos meses. El 53 por ciento de los adultos de Estados Unidos dijo que desaprobaba su desempeño en la Casa Blanca.
El sondeo se produce cuando Biden y Trump desarrollan una campaña totalmente virtual este 2020, debido a la pandemia y sin tener claro cuándo se reanudarán los eventos de campaña presenciales.
Sondeos recientes indican que Biden mantiene su liderazgo. Un promedio de encuestas de RealClearPolitics destaca que el exvicepresidente va delante de Trump por 5,9 puntos porcentuales.
El mandatario también acusó a «la gente del Dormilón Joe Biden» de ser de izquierda radical y trabajar para «sacar a los anarquistas de la cárcel», en referencia a los arrestos de la policía durante las jornadas desencadenadas en Minneapolis la semana pasada, extendidas a todo el país, tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía.
«Joe no sabe nada al respecto, no tiene ni idea, pero ellos (los anarquistas) serán el verdadero poder, no Joe. Ellos tomarán las decisiones. Grandes aumentos de impuestos para todos, Âíademás!», expresó Trump en sus ya habituales afirmaciones sin pruebas.
El mandatario insistió este lunes en culpar a los grupos antifascistas de la actual convulsión social en el país. Ayer anunció su decisión de incluir en la lista de organizaciones terroristas a los «Antifa», como los denomina.