Washington, 4 jun (Prensa Latina) Estados Unidos aún anda lejos de eliminar el coronavirus SARS-Cov-2, según las cifras diarias al alza que arrojan hoy más de un millón 900 mil contagios y unas 109 mil muertes desde el comienzo de la pandemia.
Con tales números, difundidos por el rastreador Worldometers, el país mantiene una tendencia negativa tanto en casos confirmados como de fallecidos por la Covid-19, enferemedad causada por el nuevo coronvirus, y sigue liderando a nivel mundial las letales estadísticas.
Por su parte, el recuento de la Universidad Johns Hopkins indicó además que solo el miércoles se diagnosticaron aquí 19 mil 699 infectados y 995 decesos relacionados con el virus en el país, en momentos en que todos los estados relajaron sus restricciones por la emergencia sanitaria y reactivan sus economías.
A medida que más estados reabren y algunos negocios comienzan lentamente a recontratar, 1,9 millones de personas presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo, informó este jueves el Departamento de Trabajo.
Aunque el recuento semanal sigue disminuyendo comparado con los más de seis millones de personas que presentaron solicitudes en una sola semana en marzo, persiste la tensión que la pandemia provoca en la economía y evidencia el largo camino de regreso que queda por delante, reportó el diario The New York Times.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron directrices sobre cómo reanudar la vida normal de forma segura, y algunos estados han incorporado esas recomendaciones en los planes de reapertura, pero las precauciones de salud para los trabajadores que retornan son variadas.
No pocos enfrentan aquí dolorosas represalias, pues tienen el temor de contraer el SARS-Cov-2 y a su vez ser despedidos si no vuelven a su puesto.
Según el Times, muchos trabajadores entrevistados a nivel nacional plantean su ansiedad por mantener sus empleos en un momento en que la devastación económica provocada por la Covid-19 deja a más de 40 millones de personas en la calle.
Con un mercado laboral sombrío y miles de familias que tienen a más de uno de sus miembros en paro, no pocas personas admitieron sentirse impotentes para rechazar una orden de regreso al trabajo o cuestionar las prácticas de seguridad.
Una encuesta divulgada a finales de mayo reveló que el estrés que genera la pandemia entre los estadounidenses, en especial el segmento femenino, afecta negativamente su salud mental.
El tanteo arrojó igualmente algunas de las consecuencias económicas de la pandemia. Aproximadamente tres de cada 10 adultos han tenido problemas para pagar los gastos del hogar.