Capital de Colombia desincentiva corridas de toros

Bogotá, 10 jun (Prensa Latina) El expresidente Ernesto Samper y muchos otros colombianos expresaron hoy su satisfacción por la medida adoptada para desincentivar las corridas de toros en esta capital.


«Enhorabuena el acuerdo del @ConcejoDeBogota por iniciativa de @andreanimalidad para prohibir, en la práctica, corridas de toros en la ciudad. Ejemplo que debe seguir el Congreso para que la prohibición sea nacional y se extienda a todos los espectáculos que explotan a los animales», expresó el exmandatario.


La víspera, el Consejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que desincentiva las prácticas taurinas en esta ciudad.


La iniciativa propuesta por la activista por los derechos de los animales Andrea Padilla, contempla modificaciones como la prohibición de instrumentos corto punzantes, como banderillas o estoque, que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales y que el animal no muera durante la corrida, entre otras medidas.


También busca que no se destinen recursos públicos para la temporada taurina, además de reducir las fechas de esta tradición que divide a la sociedad colombiana en quienes la apoyan y quienes consideran esa práctica abusiva.


«Es un proyecto histórico y cambiará las prácticas en Bogotá. Fue un día productivo en el Concejo hoy y fue un concejo lleno de ideas y de debates. En medio de la diferencia hemos llegado a acuerdos», comentó el presidente del ente capitalino, Carlos Fernando Galán.


Aunque, los concejales no tienen la facultad de prohibir las corridas de toros, sí pueden determinar restricciones con el objetivo de desincentivar estas prácticas.


El toreo llegó al antiguo Nuevo Reino de Granada, territorio de la actual Colombia, con la misma conquista, destaca el ensayo La fiesta de toros en Colombia entre los siglos XVI-XIX del historiador, Pablo Rodríguez Jiménez.