Restringirán en Chile corte de servicios básicos durante pandemia

Santiago de Chile, 11 jun (Prensa Latina) A cien días del inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile, el Senado aprobó hoy un proyecto que prohíbe cortar los servicios de luz, gas y agua por falta de pago durante la crisis sanitaria.


Así, la iniciativa queda pendiendo solo de la firma del presidente, Sebastián Piñera, para que se convierta en ley, tras ser respaldada por 28 votos de los senadores y 10 abstenciones, estas últimas de los partidos de derecha Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.


La víspera, la cámara de Diputados lo aprobó por 138 votos favorables luego que el proyecto de ley fuera ingresado al Congreso Nacional hace dos meses por un grupo de diputados de todos los sectores.


Tras la aprobación del texto legal, el senador independiente Alejandro Guillier señaló en su cuenta de Twitter que finalmente la iniciativa salió adelante «aunque el Gobierno hizo todo para que no avanzara».


Advirtió que con ella se frena el abuso de empresas de servicios básicos en medio de la pandemia y puntualizó que «del presidente depende ahora promulgar este beneficio real a los chilenos».


Aunque resulta un importante alivio para una parte importante de la población, ahogada por el desempleo y las deudas, a esta medida solo podrán acogerse quienes se encuentren dentro del 60 por ciento de vulnerabilidad (según el Registro Social de Hogares).


Además deben ser adultos mayores y estar recibiendo el seguro de cesantía o acogidos a la ley de protección del empleo, y establece que durante los 90 días siguientes a la publicación de la ley, las entidades de servicios de gas, electricidad y agua no podrán cortar el suministro por mora en el pago a clientes.


Ello incluye a las deudas contraídas entre el 18 de marzo último y hasta los 90 días posteriores a la publicación de la norma, pero deberán ser pagadas posteriormente hasta en 12 cuotas según decida el cliente.
También establece que si los beneficiarios de esta ley sufrieron ya el corte del servicio, la empresa correspondiente deberá proceder a su reposición inmediata, sin costo alguno, una vez publicada la presente ley.