París, 11 jun (Prensa Latina) El presidente Emmanuel Macron descendió del puesto sexto al decimotercero en la encuesta mensual sobre personalidades políticas del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), publicada hoy.
El llamado barómetro arrojó este mes que solo un 41 por ciento de los franceses tiene una buena opinión del mandatario, quien en mayo había contado con un 48 por ciento de criterios favorables, en medio de críticas al gobierno por la gestión de la Covid-19, pandemia responsable de más de 29 mil muertes en el país.
Sin embargo, Macron parece centrar el rechazo a la labor ejecutiva, porque el primer ministro, Edouard Philippe, se mantuvo en el segundo lugar de las preferencias, con un 57 por ciento, solo superado por el líder ecologista Nicolas Hulot (71).
Medios de prensa han manejado en los últimos días un escenario de confrontación Macron-Philippe, aunque sin convencer al respecto.
El sondeo del IFOP se realizó a mil seis personas mayores de 18 años, pesquisa que ubicó en los lugares del tres al quinto a la alcaldesa de Lille, Martine Aubry (51), al expresidente Nicolas Sarkozy (51) y al presidente del partido Movimiento Demócrata, François Bayrou (48).
Macron comparecerá el domingo por cuarta vez ante los franceses para abordar el tema de la Covid-19, esta vez seguramente con mejores noticias, considerando que la pandemia luce bajo control, aunque el país encara un duro escenario económico, con quiebras y pérdida de empleos a la vista.
Habría que ver la reacción popular al discurso del jefe de Estado, cuando las elecciones presidenciales de 2022 ya no parecen tan lejanas.