Acuerdan Reino Unido y UE impulsar negociaciones post-Brexit

Londres, 15 jun (Prensa Latina) El Reino Unido y la Unión Europea (UE) acordaron hoy impulsar las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio, aunque descartaron extender el periodo de transición post-Brexit más allá de diciembre próximo.


La decisión emergió del diálogo virtual que mantuvo este lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el líder de la Eurocámara, David Sassoli.


De acuerdo con el comunicado emitido por Londres después de la videoconferencia, ambas partes apoyaron los planes de los jefes negociadores de intensificar las pláticas bilaterales a partir de julio, y crear las condiciones para concluir y ratificar el pacto comercial antes de que termine el 2020.


El texto agrega que tanto Johnson como sus interlocutores europeos «subrayaron sus intenciones de trabajar duro para establecer una relación que redunde en beneficio de los intereses de los ciudadanos de la UE y del Reino Unido».


También confirmaron el compromiso de implementar en su totalidad, y en los tiempos fijados, el Tratado de Retirada rubricado por Londres y Bruselas, y que comenzó a aplicarse el 31 de enero pasado, con la concreción del Brexit.


Tras la ejecución del divorcio, ambas partes acordaron un periodo de transición de 11 meses para negociar los términos de su futura relación comercial.


La negativa de Johnson a prorrogar ese plazo implica que de fracasar las tratativas, el Reino Unido y la UE tendrán que regirse por las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio a partir de 2021.


Las primeras cuatro rondas de negociaciones, que se celebraron por videoconferencia debido a la pandemia de Covid-19, concluyeron la semana pasada con pocos avances, debido al rechazo británico a aceptar las condiciones europeas sobre las cuotas pesqueras y las competencias legales, entre otros temas.


El presidente del Consejo Europeo también comentó el resultado de la teleconferencia de este lunes, y afirmó en Twitter que el bloque de 27 países también está interesado en lograr un acuerdo amplio y ambicioso.
Michel aclaró, no obstante, que la UE no aceptará que le den gato por liebre, y que las garantías para no haya competencia desleal son esenciales.

Por lo tanto en México: