Se incorpora México a la OMS en busca de vacuna contra la Covid-19

México, 15 jun (Prensa Latina) México se incorporó al esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV2, patógeno responsable de la Covid-19, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.


En una nota oficial, la cancillería da cuenta que convocó a 18 expertos en salud para conformar el equipo que representa a México ante la OMS, a través de la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés) a fin de acelerar la elaboración de la vacuna que el planeta está esperando.


Señala que México trabaja en tres propuestas desarrolladas por igual número de instituciones de investigación nacionales, incluida la Universidad Autónoma.


«Por un lado, vamos a colaborar con grupos del extranjero, la CEPI está apoyando nueve proyectos de investigación ligados con empresas farmacéuticas, pero al mismo tiempo no vamos a renunciar a que México tenga su vacuna propia, ya hay experiencias probadas de que somos capaces de hacer vacunas», sostuvo la investigadora Esther Orozco, coordinadora del grupo técnico-científico.


La CEPI fue creada en 2017 durante el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) para acelerar el desarrollo de vacunas contra enfermedades emergentes infecciosas, por lo que ha logrado intervenir en la creación de vacunas contra el MERS y el ébola, señaló Orozco.


La intención de formar parte de esta coalición tiene dos direcciones: aprender de los países que están trabajando desde hace más tiempo en la vacuna contra Covid-19, y aportar lo que nosotros tenemos, dijo la funcionaria.


La también profesora emérita explicó que el país cuenta con tres candidatas a la vacuna mexicana contra Covid-19: la de la UNAM, desarrollada por la doctora Laura Palomares del Instituto de Biotecnología; otra es una propuesta del Instituto Mexicano de Seguridad Social, y la tercera en la Universidad Autónoma de Baja California.