Contingencia sanitaria dificulta la distribución de antirretrovirales

Naciones Unidas, 22 jun (Prensa Latina) Las medidas de confinamiento y cierre temporal de fronteras debido a la pandemia de Covid-19 puede generar interrupciones en la distribución de antirretrovirales para las personas con VIH/Sida, alerta un estudio divulgado hoy aquí.


De acuerdo con la investigación de Onusida, algunas acciones adoptadas a raíz de la pandemia, obstaculizan la producción y distribución de antirretrovirales, lo cual conllevaría a subidas de precios y problemas de distribución en los próximos dos meses.


Por ello, la directora ejecutiva de esa entidad, Winnie Byanyima, pidió a los países y distribuidores «planes urgentes» para mitigar esa posibilidad.


La producción de los antirretrovirales es afectada por varios factores, entre ellos, debido a que el transporte aéreo y marítimo está gravemente restringido y esto dificulta la distribución de las materias primas y otros insumos necesarios en la fabricación de esos medicamentos, apuntó Onusida.


Unas 24,5 millones de personas están en tratamiento con antirretrovirales, por lo que millones pueden estar en riesgo y contagiar a otras personas, si no pueden seguir tomándolo, alertó esa agencia de ONU.


De acuerdo con el modelo hecho por Onusida, sólo en África subsahariana, una interrupción de seis meses en el suministro de antirretrovirales podría llevar a medio millón más de muertes.