Dentro de los integrantes de Morena estalló la bomba, ya que denunciaron un saqueo de más de 30 millones de pesos, sin justificación en 2020, liderado por la secretaria de Finanzas, María Isabel Lugo Chávez, quien fue despedida de su cargo. El desfalco incluye pago de “aviadores”, desvío de recursos, reducción y retención injustificada de sueldos, impago de obligaciones del partido y la no rendición de cuentas.
El delegado de Morena en Puebla, Mario Bracamonte González, secretarios y trabajadores de la dirigencia estatal fueron los que descubrieron dentro de su movimiento dichas irregularidades, las cuales ante el INE son algunas de las ilegalidades que le atribuyen.
Las irregularidades tienen pasado
Aún así hay posibilidades que el monto no reportado sea mucho mayor si se auditan los informes financieros del año pasado, ya que las investigaciones indican que los desvíos, pagos injustificados y adquisición de bienes inexistentes ya son desde hace varios meses.
Asimismo, los miembros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), encabezados por Bracamonte González, interpusieron desde abril varias quejas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), pero hasta apenas actuó.
El 18 de junio se emitió la última queja y el órgano partidista ordenó de inmediato separar del cargo a Lugo Chávez, luego de que ninguna de las denuncias previas había tenido consecuencias.
La suspensión del cargo fue dictada como medida cautelar mientras se realizan las investigaciones y se aclaran los hechos, según advierte el expediente CNHJ-PUE-285-2020.
Recopilación de información por e-consulta