Washington, 26 jun (Prensa Latina) La Cámara de Representantes de mayoría demócrata aprobó hoy un proyecto de ley que busca convertir a Washington D.C. en el estado norteamericano número 51.
En total, 232 congresistas votaron a favor de la propuesta legislativa mediante la cual todos los terrenos de la capital del país, excepto los edificios y monumentos federales existentes en la ciudad, serían admitidos como estado, en tanto 180 se pronunciaron en contra.
Se trata de un resultado histórico, por ser la primera vez en la que cualquiera de las dos cámaras del Capitolio se pronuncia a favor de la estadidad de Washington D.C., donde residen más de 700 mil personas que no cuentan con legisladores federales.
La ley cambiaría el nombre de la urbe por el de Washington, Douglass Commonwealth, en honor al escritor, activista y abolicionista Frederick Douglass; y proporcionaría a los residentes la posibilidad de tener dos senadores y al menos un representante en el Congreso.
El tema de la condición de estado de la capital no se había sometido a votación en el Capitolio desde 1993, y fue abordado en medio de las multitudinarias movilizaciones contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte del afronorteamericano George Floyd.
Los promotores de la propuesta han argumentado que la necesidad del nuevo estado se ha vuelto más marcada a raíz de estas manifestaciones, ante las cuales el presidente Donald Trump desplegó a la Guardia Nacional en la ciudad para enfrentar las protestas.
«Sabemos que la estadidad es la única forma de garantizar que tengamos una representación plena, que tengamos votos aquí en la capital de Estados Unidos de América, pero también para asegurarnos de que somos completamente autónomos. Y ese es nuestro derecho de nacimiento», dijo este mes la alcaldesa de la urbe, Muriel Bowser.
Desde hace unos dos siglos los ciudadanos de la capital han tenido esa demanda, como ocurrió en las elecciones de 2016, cuando el 86 por ciento de los votantes se pronunció a favor de que las autoridades locales elevaran una petición al Congreso para que declare estado a Washington D.C.
Pero a pesar éxito de la propuesta en la Cámara Baja, existen muy pocas posibilidades de que el Senado de mayoría republicana le dé su aval al proyecto de ley, bajo el argumento de motivos constitucionales, y Trump amenazó con vetar la legislación si llegara a aprobarse en ambos órganos.
¿Te refieres al Distrito de Columbia, un estado? ¿Por qué? ¿Para que podamos tener dos senadores demócratas más y cinco congresistas más? No, gracias. Eso nunca sucederá, declaró el mandatario en mayo al diario New York Post.