Belgrado, 27 jun (Prensa Latina) La confirmación de 227 nuevos contagiados con la Covid-19 en 24 horas muestra la tendencia ascendente de la epidemia cuando se creía casi sofocada, de acuerdo con el reporte de hoy de las autoridades médicas.
El Ministerio de Salud indicó que se realizaron cinco mil 933 pruebas desde ayer a las 15:00, hora local, de las cuales 227 fueron positivas, para un promedio de 3,82 por ciento, el más alto en lo que va de mes.
Tras haber conseguido reducir a 24 los casos diarios el 1 de junio, el país parecía volver a un estado cercano a la normalidad cuando desde el 17 se registró un incremento que superó los 90 casos y desde el 23 supera los 100, para desembocar en la situación de hoy.
El reporte indica que fallecieron dos pacientes más y llegaron a 267 desde el inicio de la pandemia el 6 de marzo, para un índice de letalidad de 1,94 por ciento.
Están hospitalizados mil 187 casos activos y 32 permanecen conectados a respiradores mecánicos.
Entre los nuevos internados confirmados como positivos está la presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento), Maja Gojkovic (57 años), quien ingresó anoche con inflamación pulmonar en el centro clínico de Bezanijska kosa, en las afueras de Belgrado, habilitado hace tres días solo para casos de la Covid-19.
También arrojó positivo en la prueba el ministro de Defensa, Aleksandar Vulin (47), pero por no presentar sintomatología alguna permanece aislado y realiza sus tareas habituales, informó la oficina de prensa de la cartera.
El presidente de la República, Aleksandar Vucic, exteriorizó sus preocupaciones por la situación y reiteró el llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y solidaridad mediante la observancia de las medidas individuales indicadas para evitar la expansión del virus.
Empero, advirtió que si en pocos días no se observa una reducción en los nuevos casos se podría adoptar de nuevo restricciones, así como también una política de sanciones como acción persuasiva.
La directora del Instituto para la Salud Pública, Verica Jovanovic, hizo mención al restablecimiento de estado de emergencia en los territorios de Novi Pazar y Tutin, 262 kilómetros al sur de Belgrado, donde se registran 369 y 90 casos, respectivamente, pero aseguró que la situación está bajo control.
Reclamó, además, la cooperación de los ciudadanos en la observancia de las medidas de higiene, el uso de mascarillas y el aislamiento social para evitar los contagios y parar la epidemia.
Aseveró que en este momento, en la explosión de nuevos casos prima la presencia de la población joven, lo cual atribuye -como la mayoría de sus colegas- al relajamiento en la celebración de eventos con mucho público, determinadas fiestas y otros actos de este tipo.