Londres, 30 jun (Prensa Latina) El Reino Unido, que en los últimos dos días reportó un número muy bajo de muertes por Covid-19, registró hoy otros 155 fallecidos, para un total de 43 mil 730 desde que comenzó la pandemia.
El repunte en el número de víctimas fatales de este martes obedece a atrasos que se producen los fines de semana en los hospitales, a la hora de confirmar los decesos de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.
El informe diario del Departamento de Salud y Atención Social agrega que la víspera se detectaron 689 nuevos casos positivos a la Covid-19 en las 133 mil 467 pruebas realizadas, por lo que el país acumula 312 mil 654 contagios hasta el momento.
Pese a que la cifra de decesos y casos es todavía relativamente alta, y al peligro de que se produzcan brotes aislados de la enfermedad como el ocurrido en la ciudad inglesa de Leicester, el gobierno del primer ministro Boris Johnson continúa con el levantamiento gradual de la cuarentena.
No podemos seguir siendo prisioneros de esta crisis, afirmó este martes el gobernante conservador en un discurso donde anunció un ambicioso plan de inversiones dirigido a estimular la recuperación económica del Reino Unido.
Johnson admitió, no obstante, que muchos británicos están preocupados, «y con razón», dijo, por la posibilidad de que surjan brotes aislados, y reiteró que no vacilará en reimplantar el confinamiento como ya se hizo en Leicester.
Como parte de la desescalada, que ya comenzó semanas atrás con la vuelta a clases para determinados grados y la reapertura del comercio minorista, se prevé que a partir del sábado próximo reabran los bares, restaurantes, cines y otros lugares de ocio.
Según adelantó el ministro de Salud, Matt Hancock, en los próximos días también publicará la lista de países a los que los británicos podrán viajar de vacaciones, sin necesidad de tener que observar una cuarentena de 14 días.
Los llamados corredores aéreos, muy demandados por el sector de la aviación y las agencias de viajes, incluiría al menos 15 destinos turísticos europeos, entre ellos España, Francia, Italia y Alemania.
La desescalada solo se aplica en Inglaterra, que es el territorio británico más afectado por la pandemia, porque los gobiernos semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte tienen cronogramas propios para levantar el confinamiento.