Washington, 8 jul (Prensa Latina) Organizaciones que representan a millones de maestros y padres en Estados Unidos critican hoy las presiones del presidente Donald Trump para que las escuelas reabran en el otoño, pese a la pandemia de la Covid-19.
«Vamos a presionar mucho a los gobernadores y las escuelas para que vuelvan a abrir», expresó este martes el mandatario republicano en un encuentro en la Casa Blanca, en el cual la secretaria de Educación, Betsy DeVos, y otros funcionarios, también se pronunciaron a favor de dar ese paso.
Trump, quien ha minimizado el impacto de la pandemia en una nación donde ya murieron más de 133 mil personas, y otros miembros de su administración argumentaron que los costos sociales, psicológicos y educativos de mantener a los niños en casa por más tiempo serían peores que el coronavirus SARS-CoV-2 en sí.
Sin embargo, varias organizaciones advirtieron en un comunicado que «sin un plan integral que incluya recursos federales para garantizar la seguridad de nuestros estudiantes y educadores con fondos para equipos de protección personal, instrucción socialmente distanciada y abordar la desigualdad racial, podríamos poner a estudiantes, sus familias y educadores en peligro».
El texto está firmado por la Asociación Nacional de Educación (NEA), la Asociación Nacional de Padres y Maestros, la Federación Estadounidense de Maestros, el Consejo de Administradores de Educación Especial, la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Secundarias y la Asociación Nacional de Directores Estatales de Educación Especial.
Nadie quiere que los estudiantes regresen de manera segura a las aulas más que los padres, educadores y administradores, expresó la declaración, la cual agregó que eso debe hacerse «de la manera más segura posible, no de la manera más conveniente políticamente».
A lo largo de esta pandemia la administración no ha abordado las necesidades de los estudiantes, especialmente aquellos que necesitan más apoyo.
No han escuchado a las familias y a los educadores de las escuelas públicas que han estado en primera línea al servicio de sus comunidades, añadió el comunicado.
La realidad es que nadie debería escuchar a Donald Trump o a Betsy DeVos cuando se trata de lo que es mejor para los estudiantes. Trump no ha demostrado ser creíble, compasivo o reflexivo en lo concerniente a esta pandemia, manifestó en una declaración separada la presidenta de la NEA, Lily Eskelsen García.
Él ignora descaradamente a los médicos y enfermeras sobre cómo abordar el virus. Ignora a los líderes locales sobre la reapertura segura de la economía. Ignora a los educadores sobre lo que se necesitará para reabrir escuelas y colegios de manera segura, añadió.