México, 11 jul (Prensa Latina) México podría tener un rebrote de la Covid-19 entre octubre y marzo, período de mayor contagio de la influenza que, como enfermedad pulmonar, puede potenciar el coronavirus SARS-Cov-2, alertó hoy la Secretaría de Salud.
En su conferencia de prensa vespertina diaria en el Palacio Nacional para el parte habitual del informe técnico sobre la pandemia, el subsecretario de Prevención y vocero oficial del tema, Hugo López-Gatll, recordó la necesidad de ajustarse a la nueva realidad en las relaciones sociales.
Dijo que no se puede considerar que hay un regreso a la normalidad a la que las personas están acostumbradas, y ante los peligros de un rebrote como se está observado en numerosos países de Europa y Asia, hay que hacer todo lo posible por retardar ese regreso o evitar que sea letal.
El especialista había alertado anteriormente de una ruptura incipiente de la disciplina social, en especial en el estado de Tabasco y en la Ciudad de México, por demasiado gente en las calles.
Tabasco, que es el estado más contagiado y con una ocupación de su capacidad hospitalaria mayor al 80 por ciento, es donde se deben tomar todas las medidas necesarias para revertir los altos niveles de transmisión del SARS-CoV-2.
Respecto a la capital, por el contrario, el porcentaje de uso de las camas, tanto generales como terapéuticas, han disminuido de forma muy evidente en las últimas dos semanas, al punto de pasar del primer lugar nacional con más de 75 por ciento ocupadas, al onceno con solo el 54.
Sin embargo, tiene zonas rojas en algunas alcaldías y ya el gobierno local advirtió que al menos 20 colonias (barrios) donde los índices de contagio siguen siendo muy altos, regresarán de nuevo al rojo el lunes y abandonarán el naranja en el que se encuentran ahora.
Eso significa que se recrudecerán las prohibiciones y que muchos comercios que habían reabierto tendrán que volver a cerrar, y lo mismo ocurrirá con lugares públicos.
Las cifras generales de este sábado indican un registro de seis mil 94 nuevos casos de confirmados para un acumulado total de 295 mil 268 de los cuales están activos 30 mil 682, es decir, mil 55 más que ayer.
Mientras que los sospechosos están en 78 mil 393, tres mil 445 menos que la víspera, y con los 539 fallecidos de hoy suben a 34 mil 730 los acumulados.
Se han recuperado 180 mil 852 enfermos del total de confirmados, y el resto están hospitalizados (29,34 por ciento), son atendidos de forma ambulatoria (70,66), o fallecieron.