Se recupera el país lentamente de la importante crisis de desempleo

México, 13 jul (Prensa Latina) México se recupera lentamente hoy del desempleo por la combinación de la caída de los precios del petróleo y las ventas al exterior, y la Covid-19 que han afectado casi un millón de plazas.


En el mes de junio la pérdida fue de 83 mil 311 empleos, cifra más de seis veces menor que los 555 mil registrados en abril, el peor período desde que apareció la pandemias del SARS-CoV-2 en febrero en el país, a raíz de lo cual los precios de venta del crudo llegaron bajo cero.


El Instituto Mexicano del Seguro Social indicó en su último informe que la caída del empleo llegó a 921 mil 583 puestos en lo que va del año, de los cuales 73 por ciento eran de tipo permanente, la más fuerte acumulada en última década.


Sin embargo, como lo anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días, el freno a la caída es sostenida pues desde abril se están registrando disminuciones en los totales mensuales y se trabaja por la recuperación rápida con la creación de dos millones de plazas proyectadas en los programas de desarrollo, indicó el IMSS.


La entidad considera que la pérdida de puestos laborales es uno de los efectos de la pandemia de Covid-19. Pero ya tres estados reportan aumento en las contrataciones de personal en junio: Tabasco (1,4 por ciento), Michoacán (0,1) y Baja California (0,1).


Mientras que en Quintana Roo con una pérdida de 22,9 por ciento y Baja California Sur (-11,7), parecen ser hasta ahora los de más lenta recuperación.