Casos de Covid-19 continúan aumentando en Perú

Lima, 17 jul (Prensa Latina) El número de casos diarios de Covid-19 continuó hoy en aumento en Perú, en medio de la advertencia del pronóstico presidencial sobre un contagio generalizado, que motiva desconcierto y críticas.


El Ministerio de Salud reportó este viernes la confirmación de tres mil 951 contagios, la cifra más alta del mes, con un incremento de 232 respecto a la víspera para un total acumulado de 345 mil 537, así como otras 184 muertes, con una suma total de 12 mil 799.


El matemático Marco Loret de Mola, quien a diario analiza la evolución de la pandemia y hace proyecciones, comentó que desde ayer registra un incremento de casos como resultado del levantamiento del confinamiento general, desde el 30 de junio.


Las cifras oficiales añaden que de los contagiados se recuperaron 233 mil 982, mientras hay 12 mil 539 hospitalizados, de ellos mil 314 en unidades de cuidados intensivos.


El panorama se complementa con múltiples reportes de saturación y escasez de camas hospitalarias, espacios en unidades de cuidados intensivos, oxígeno y hasta personal médico especializado para atender a los pacientes de mayor gravedad.


El incremento de casos fue precedido por la declaración del presidente Martín Vizcarra, de que «todos nos vamos a contagiar», aunque también dijo que confía en la responsabilidad de los peruanos para cuidarse.


La exministra de Salud Patricia García, integrante del Comando de Operaciones Covid-19, declaró que discrepa totalmente con la afirmación del jefe de Estado de que es inevitable el contagio general.
«Eso que todos nos vamos a contagiar tarde o temprano no es correcto. Se van a contagiar las personas que no se cuidan o que no tienen cómo cuidarse», manifestó.


Precisó que es necesaria la prevención para evitar la propagación de la enfermedad y que lo pertinente es, justamente, reducir el número de infectados y ganar así tiempo hasta que llegue la vacuna.


García respaldó al mismo tiempo el llamado de Vizcarra a la población a mantener una actitud responsable frente a la Covid-19 y opinó que pidió más estrictos protocolos para actividades flexibilizadas tras la cuarentena como el transporte público, interprovincial y aéreo.


«Se debe tener comportamientos responsables, pero también es necesario que haya políticas que los hagan posibles», apuntó la exministra, al señalar que los contagios aumentan en regiones en las que hay pocos casos y aumentaron en otras en las que disminuyeron como Lima y el vecino puerto del Callao.