Belgrado, 18 jul (Prensa Latina) Serbia sigue acusando de manera sostenida un alto número de nuevos contagiados diarios con la Covid-19, con 389 en las últimas 24 horas, de acuerdo con el informe oficial de hoy de las autoridades médicas.
Este rebrotar de la epidemia en diversas localidades del país, incluso en las decretadas como libres de casos, dispara las alarmas de los expertos quienes temen por un abarrotamiento de las instalaciones hospitalarias y el más que justificado agotamiento físico y mental del personal de salud, en total ocupación desde inicios de marzo.
El Ministerio de Salud reportó hoy la realización de siete mil 648 pruebas desde ayer a las 15.00 hora local, hasta esta tarde, de las cuales 389 resultaron positivas, para un 5,08 por ciento.
Lamentó el deceso de nueve pacientes, por lo que son 461 las personas que perdieron la vida a causa del letal virus SARS-CoV-2 desde el 6 de marzo, cuando se detectaron los primeros casos.
Están hospitalizados, siempre según el parte, cuatro mil 776 pacientes, de ellos 187 conectados a respiradores mecánicos.
Con las pruebas de hoy, suman 542 mil 136 las practicadas desde el comienzo de la crisis, que arrojaron 20 mil 498 casos positivos.
Una nota de prensa indica que en una reunión del ministro de Salud, Zlatibor Loncar, con los directores de todos los hospitales de Serbia dedicados solo a casos de Covid-19 se puso de manifiesto que la situación es crítica en todo el país por el constante flujo de pacientes, con mayor incidencia en Belgrado.
Añade que el sistema de salud capitalino está sobrecargado y bajo enorme presión, pero continúa estando en máxima funcionalidad en lo que respecta a atención y rehabilitación de los infectados.
También se reportó una situación compleja en los hospitales de Cacak (140 kilómetros al sur de Belgrado) y Sabac (88 kilómetros al oeste), con un flujo abundante de pacientes, por lo cual se realizó una reorganización para remitirlos a otras instalaciones cercanas.
El hospital provisional instalado en la sala polivalente Arena, de esta capital, con 500 camas, está en proceso de reparación para trasladar allí a pacientes necesitados de tratamiento con oxígeno, en tanto se crean nuevas capacidades en otras instituciones médicas.
La reunión culminó con un llamado a la necesidad de la unidad y la responsabilidad de todos y la adopción plena de todas las medidas epidemiológicas para poder controlar la epidemia.