Santiago de Chile, 19 jul (Prensa Latina) El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó hoy un plan con la idea de iniciar a futuro un desconfinamiento gradual en medio de la pandemia de Covid-19 y reactivar la economía.
Desde el palacio de La Moneda, el mandatario señaló que el programa de cinco etapas, denominado «Paso a paso», fue creado bajo las recomendaciones de científicos, de la Organización Mundial de la Salud y del consejo asesor sobre la pandemia.
Las etapas en que está dividido son Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada y cada una se aplicara de forma «gradual y flexible» e incluso se podrá retroceder si las condiciones sanitarias lo indican.
Piñera fue enfático al señalar que el plan permitirá poner en marcha la economía del país, como única vía dijo para resolver los problemas causados por la crisis sanitaria, económica y social a millones de chilenos.
En la presentación, el ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró que cada movimiento será sobre la base de indicadores objetivos, y que la decisión para avanzar o retroceder en las etapas «se tomará considerando el conjunto de estos indicadores y de las características propias de cada comuna (municipio) e incluso de su contexto regional».
Asimismo, insistió en que para dar un paso tienen que cumplirse condiciones en tres aspectos esenciales: los indicadores epidemiológicos, el estado de la red asistencial y el control sobre la trazabilidad de los contagios.
El complicado programa, del cual no se dijo cuándo entrará en vigor, tendrá en cada etapa una serie de restricciones y medidas de obligatorio cumplimiento, que irán disminuyendo a medida que se pasa de un nivel a otro, y busca, dijeron las autoridades, establecer «un modo covid de vivir» mientras no exista una vacuna contra la enfermedad.
Al respecto la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que «en la medida que vamos avanzando en el paso, vamos a tener más libertades, pero también vamos a tener más riesgo, y por eso tenemos que mantener muy estrictas medidas para poder evitar un brote».
A la fecha, más de la mitad de los 18 millones de habitantes de Chile está bajo cuarentena total, y con más de 330 mil infectados el país aparece en séptimo lugar mundial por el número de casos, aunque es el que más enfermos ha reportado si se mide proporcionalmente por el número de habitantes.