Bruselas, 21 jul (Prensa Latina) Después de días de negociaciones y tensiones, que ratificaron las fracturas internas dentro de la Unión Europea (UE), sus 27 Estados miembros acordaron hoy un plan de recuperación económica por 750 mil millones de euros.
Cerca de las 05:30, hora local, la organización comunitaria logró el consenso para relanzar su economía tras el devastador impacto causado por la pandemia de la Covid-19, responsable de una recesión inédita.
El pacto prevé 390 mil millones de euros de subvenciones y 360 mil millones de préstamos, cifras ajustadas ante las demandas de Austria, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia, renuentes a respaldar el reclamo de entre 400 mil y 500 mil millones de ayudas directas promovidas por Alemania, España, Francia e Italia, las grandes potencias de la UE y los países más golpeados por la pandemia.
De esta manera llegaron a su fin tortuosas negociaciones de unas 92 horas, cuyo resultado fue celebrado por líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Para la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se trata de un acuerdo histórico, «del cual debemos estar todos orgullosos», mientras el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lo calificó de fuerte y adecuado.
El fondo de recuperación por 750 mil millones de euros será financiado por la emisión de deuda común y un presupuesto de 1,074 billones de euros para el período 2021-2027.