San José, 22 jul (Prensa Latina) La hipertensión, la diabetes y la obesidad constituyen hoy las tres causas más comunes en los pacientes con Covid-19 que requieren ser hospitalizados en Costa Rica, reveló la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La CCSS precisa que del total de pacientes con Covid-19 que han sido internados en sus centros asistenciales, un 25 por ciento padece hipertensión, seguido de diabetes (19), obesidad (16), tabaquismo (15), asma (8), dislipidemias (7), tabaquismo activo (6), cáncer (3).
Asimismo, prosigue, un uno por ciento de los ingresados refieren enfermedades que afectan la respuesta del sistema inmunológico.
Agrega que la edad es otro de los factores que aumenta el riesgo de complicación de la Covid-19, por lo que -afirma- a medida que la persona envejece aumenta el riesgo de enfermarse gravemente por causa de este virus.
De esa forma, indica la CCSS, las personas mayores de 85 años presentan el mayor peligro de enfermar gravemente al contraer el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
La entidad encargada de la salud pública en Costa Rica refiere que en el país solo dos de cada 10 personas mayores de 65 años están sanos.
La epidemióloga Guiselle Guzmán, del equipo de la CCSS que atiende la pandemia, aseguró que el resto de las personas -es decir el 80 por ciento de los mayores de 65 años- tiene algún tipo de padecimiento que es susceptible de complicar la Covid-19.
Sobre los síntomas más frecuentes detectados en las personas hospitalizados por esta enfermedad, Guzmán mencionó que los encabeza la falta de aire y la tos, cada una presente en un 22 por ciento de los pacientes, seguidos por fiebre (21), dolor de cabeza (8), dolor de cuerpo y pérdida del olfato (7), debilidad (5), fatiga (4) y vómito (3).
Frente a estos síntomas, la epidemióloga explicó que la falta de aire, el dolor de cabeza y la fiebre persistente son indicadores de que la enfermedad cursa de manera crítica y por lo tanto debe consultarse lo antes posible.
Datos recientes divulgados por la CCSS reflejan que en Costa Rica padecen de hipertensión más de un millón de adultos mayores de 19 años; unos 450 mil de diabetes; y el 70 por ciento, es decir, unos tres millones 500 mil, tienen sobrepeso u obesidad.
Para prevenir el contagio por la Covid-19, Guzmán insistió en el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso correcto de mascarilla y careta, pues cuanto más sean las personas con las que hablemos, cuanto más cerca estemos y cuanto más dure la interacción, mayor será el riesgo de infectarse y propagar la enfermedad.
Adicionalmente, detalló que mantener un peso saludable, realizar actividad física y ejercicio, tener un control adecuado de las enfermedades crónicas y asistir a las consultas médicas de manera regular puede favorecer una mejor respuesta del organismo ante la infección por virus respiratorios como el SARS-CoV-2.
Te puede interesar: