Parte el alma mexicanos muertos por Covid-19, lamenta AMLO

México, 9 ago (Prensa Latina) Causa mucho dolor y nos parte el alma que más de 50 mil personas hayan muerto por la Covid-19, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, frase destacada hoy por los medios de prensa.


La expresión es conmovedora porque refleja la dura situación que vive México, país que marcha aceleradamente al medio millón de confirmados acumulados al virus y que la semana entrante puede acercarse a los 60 mil muertos, a pesar del trabajo realizado para contener la pandemia.


El mandatario dijo que poco a poco va bajando el impacto de la epidemia, vamos saliendo, porque va disminuyendo el contagio y se están recuperando más vidas con el apoyo de los trabajadores del sector salud.


Esa afirmación es corroborada por la Secretaría de Salud, pero con una variante, y es que la «meseta» (aplanamiento de la curva de contagio) se ha extendido casi dos meses cuando se estimaba que a los 15 días comenzaría a doblar su punta para empezar a declinar.


Sin embargo, según el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, si bien hay una tendencia a la baja muy lenta, todavía la punta de la línea de contagio no se quiebra y se mantiene entre los cuatro mil 500 y siete mil casos diarios.


En su mensaje de fin de semana en redes sociales, López Obrador ratificó que después de que la economía tocó fondo en el trimestre de abril a junio, ya se están recuperando empleos.


Aseguró que después de cinco meses de pérdida de fuentes de trabajo, en los primeros siete días de agosto se han generado casi 15 mil nuevos puestos inscritos en el Seguro Social, y también la economía informal está repuntando.


Resaltó que las remesas son la principal fuente de ingresos, y lo que envían los paisanos -a quienes agradeció- va para convertirse en un récord este año, podemos llegar a 40 mil millones de dólares, indicó.


Desde la biblioteca del Palacio Nacional, el presidente de México señaló que es una buena noticia el que se hayan contratado 14 mil 945 nuevos empleos. O sea, ya dejamos de perderlos y vamos para arriba.


Mencionó que la economía informal repunta porque ya hay más actividad en la calle. Con los protocolos de salud empiezan a abrirse establecimientos comerciales, pero tenemos que seguirnos cuidando nosotros mismos, tenemos que ir hacia delante, a reconquistar nuestra libertad.

Más noticias: