Madrid, 11 ago (Prensa Latina) España comunicó hoy mil 418 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y elevó a 326 mil 612 el total de casos positivos desde el comienzo de la pandemia, informó el Ministerio de Sanidad.
Esta cifra de infectados en las últimas 24 horas es ligeramente inferior a los mil 486 reportados en la jornada previa, pero se mantiene entre las más altas tras el confinamiento de tres meses impuesto a la población española, que expiró el pasado 21 de junio.
Además, tiene lugar en un contexto de rebrotes de la Covid-19 -la enfermedad causada por el nuevo coronavirus- en casi todo el país que las autoridades están tratando de controlar.
Del total de nuevos diagnosticados con el patógeno, la mayor parte se concentró en la comunidad autónoma (región) de Aragón, con 448 positivos; seguida del País Vasco (243); Madrid (190); Andalucía (109); y Cataluña, con un centenar.
En su recuento de este martes, el departamento de Sanidad notificó 64 fallecidos en los últimos siete días, con lo que el total de defunciones asciende a 28 mil 581. De acuerdo con el balance oficial, en el lapso de una semana precisaron hospitalización 805 personas (128 mil 518 desde el inicio de la epidemia en marzo) y hubo 45 ingresos en unidades de cuidados intensivos, para un cómputo global de 11 mil 896.
España tiene en estos momentos más de 600 brotes activos y en algunas regiones se habla de transmisión comunitaria del mortífero virus.
Ante esos focos, las autonomías, competentes en materia de salud, tomaron medidas drásticas, como confinamientos selectivos, cierre de locales de ocio nocturno y la imposición de la mascarilla obligatoria.
Pese al crecimiento exponencial de infecciones, las autoridades sanitarias descartan que esta nación europea afronte una segunda ola de la pandemia, al no percibir una transmisión comunitaria descontrolada del SARS-CoV-2.