El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los contagios acumulados del nuevo coronavirus alcanzaron los 549 mil 734 mil casos, con 5 mil 928 nuevas notificación. Agregó que se mantiene la reducción de casos en las últimas tres semanas epidemiológicas.
En cuanto al reporte de decesos, indicó que suman 59 mil 610, con 504 adicionales conformados por laboratorio, mientras que los casos sospechosos acumulados suman 82 mil 953, mientras que los recuperados alcanzan los 376 mil 409.
Indicó que del millón 239 mil 133 personas estudiadas, 606 mil 446 han obtenido un resultado negativo. Subrayó que la tasa de positividad se redujo en uno por ciento, para llegar a 46 puntos porcentuales, al igual que el total de casos activos, que llegan a 7 por ciento del total de casos acumulados, “con una tendencia progresiva a la reducción”.
Informó que también se amplió la sensibilidad para la definición de caso, que incluye síntomas como la pérdida del olfato, a fin de garantizar una mejor detección de posibles contagios.
Destacó, en relación a la ocupación hospitalaria, que se mantiene como uno de los indicadores más relevantes. Agregó que 38 por ciento de las 31 mil 513 camas generales están ocupadas, con cuatro entidades por arriba del 50 por ciento de ocupación, como Nayarit, Nuevo León, Colima y Coahuila.
En las camas con ventilador, sólo 32 por ciento de las 10 mil 826 disponible están ocupadas, mientras que Colima, Nuevo León y Aguascalientes mantiene las tasas de ocupación más elevadas.