Washington, 25 ago (Prensa Latina) La fecha límite establecida por el presidente estadounidense, Donald Trump, para avanzar con una orden ejecutiva sobre precios de los medicamentos, pasó sin ninguna acción hasta ahora de la Casa Blanca, indicó hoy The Hill.
La publicación recordó que el mandatario republicano celebró una ceremonia de firma muy promocionada el 24 de julio de cuatro órdenes ejecutivas destinadas a reducir los precios de los fármacos, un tema clave para los votantes antes de las elecciones de noviembre venidero.
Uno de los asuntos más importantes abordados en esas medidas fue bajar ciertos precios de medicamentos del programa Medicare, al vincular esos costos con los que se pagan en otros países.
Sin embargo, en ese momento Trump retrasó la puesta en marcha de esa orden un mes, hasta el 24 de agosto, al decir que quería darle tiempo a la industria para hacer un trato.
Esa fecha límite ya llegó y se fue, sin el anuncio de ningún acuerdo con las compañías farmacéuticas, y la Casa Blanca no ha avanzado con la orden y no dice si lo hará, advirtió el medio, al que la mansión ejecutiva se negó a comentarle sobre el camino a seguir.
La medida en cuestión se denomina «cláusula de nación más favorecida» y tiene como objetivo reducir los precios de un subconjunto de medicamentos pagados por Medicare para que estén en línea con los más bajos que se adquieren en otros países desarrollados.
«Vamos a mantener eso hasta el 24 de agosto, con la esperanza de que las compañías farmacéuticas encuentren algo que reduzca sustancialmente los precios de los medicamentos», expresó hace un mes el gobernante en la ceremonia de firma.
Desde entonces, el presidente, quien buscará su reelección en noviembre, ha promocionado repetidamente la orden, incluso cuando administración hasta ahora no ha dicho si realmente va a seguir adelante con su implementación.
The Hill reportó que la industria farmacéutica, una fuerza poderosa en Washington, se opone ferozmente a la medida, y que la asociación Investigadores y Productores Farmacéuticos de Estados Unidos estuvo en conversaciones con la Casa Blanca en los últimos días, pero no está claro si llegarán a algún pacto.
Abandonar la propuesta de la nación más favorecida en el último momento sería una capitulación ante las corporaciones farmacéuticas, manifestó en un comunicado Ben Wakana, director ejecutivo de la organización Pacientes por medicamentos asequibles ahora.
«Si el presidente Trump no implementa una propuesta para bajar los precios de lista de los medicamentos recetados, dejará que los estadounidenses sigan pagando los precios más altos del mundo», añadió.
Más noticias: