El Cairo, 1 sep (Prensa Latina) Egipto permitió hoy la entrada a la totalidad de sus sitios arqueológicos, entre ellos la famosa necrópolis del Valle de los Reyes, tras varios meses de cierre para contener la diseminación del SARS-CoV-2.
Turistas franceses y ucranianos fueron los primeros en visitar este martes Karnak, un complejo de templos del Antiguo Egipto ubicado a la orilla del río Nilo, dentro de la ciudad conocida actualmente como Luxor (antigua Tebas), confirmó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, citado por Youm7.
Construido aproximadamente en el año 1400 a.n.e, fue bautizado también por los lugareños como el Santuario del Sur, el cual abriga al sepulcro del rey dorado (Tutankamón) y de célebres gobernantes como Hatshepsut, una de las mujeres que ocuparon el trono en la nación con tierras en dos continentes.
En la misma localidad está situado el Valle de los Reyes, donde perduran las tumbas de la mayoría de los faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX).
Debido a los azotes de la Covid-19, el populoso país donde abundan los escenarios alusivos a la civilización faraónica y culturas posteriores, se vio obligado a clausurar temporalmente lugares como la necrópolis de Saqqara, en la cual sobresale la pirámide escalonada -primera y prototipo de las de Giza-, así como los templos de Luxor y Nubia (Abu Simbel).
Según el portal digital, allí fueron implementadas medidas preventivas como la esterilización continua, además de proporcionar productos desinfectantes a los recién llegados y garantizar una distancia considerada segura para la salud entre unos y otros.
Por ese motivo los grupos turísticos de recorrido por tales parajes, no podrán exceder el número de 25 personas, tampoco los conformados para visitar museos, favorecidos igualmente con el levantamiento de las restricciones desde este 1 de septiembre.
A mediados de marzo el gobierno egipcio decidió suspender los vuelos internacionales y la actividad turística, con el objetivo de frenar la propagación del nuevo coronavirus.
Posteriormente en julio fue reanudado el tráfico aéreo y reactivada la industria del ocio, comenzando por las gobernaciones con mejor situación epidemiológica, entre ellas Luxor.
De mediados de febrero a la fecha Egipto reportó más de 98 mil infecciones por el SARS-CoV-2 y unas cinco mil 300 muertes, en tanto cerca de 73 mil pacientes lograron recuperarse de la letal neumonía.
La ministra del sector, Hala Zayed, llamó a mantener los cuidados en esta etapa que llama de convivencia con el contagioso virus, hasta que esté disponible una vacuna.
Tras diagnosticar hasta mil 700 contagios en 24 horas, los especialistas detectan alrededor de 200 cada día desde hace varias semanas.