Distribuirá México de forma gratuita más de dos millones de libros

México, 7 sep (Prensa Latina) México distribuirá de forma gratuita dos millones cien mil libros en una colección que cubre literatura e historia desde la Independencia a la posrevolución, destacó hoy Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica.


El destacado intelectual al hacer el anuncio señaló que una operación de regalo de esta magnitud necesita de un elevado monto de dinero para financiarla, estamos hablando de una cantidad colosal para la cual se contará con un presupuesto de 50 millones de pesos (dos millones 300 mil dólares).


Paco Taibo II explicó que la génesis de la Colección editorial 21 para el 21, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia el 15 de este mes, está en conversaciones un tanto informales, pero ya se observa como una de las grandes operaciones de fomento a la lectura que vamos a tener el año que viene.


El acuerdo original fue empezar por la Independencia, por esto del aniversario de la consumación, y llegamos hasta después de la Revolución, indicó.


Dejamos fuera al mundo prehispánico y al mundo colonial de esta colección; posiblemente habrá que hacer otra con títulos vinculados con esos periodos, señaló.


Entre los títulos seleccionados se encuentran El laberinto de la soledad, Tomochic, Balún Canán, El libro vacío, Canek, Paseo de la Reforma, El libro rojo de la Independencia, Los de abajo o La sombra del caudillo, a los que se suman versiones preparadas exprofeso, como Crónicas de amor, de historia y de guerra, de Guillermo Prieto, o la recuperación de Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador.


En su mensaje por el segundo Informe de gobierno, López Obrador adelantó la distribución gratuita de libros de Guillermo Prieto, Elena Poniatowska, Octavio Paz, Ermilo Abreu Gómez, Carlos Monsiváis, Nellie Campobello, o Heriberto Frías, en ediciones de 100 mil ejemplares y financiados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.