México, 20 sep (Prensa Latina) Las candidaturas para la dirigencia nacional del partido oficialista Morena llegan al récord del centenar, algo nunca visto en México en contiendas internas, anunció hoy la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE).
Luego de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó permitir la participación en el proceso de quienes hayan presentado documentos que acrediten su militancia, se abrieron las puertas a los aspirantes a dirigir el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
De esta manera, serán 100 los aspirantes, de los cuales 47 buscan la presidencia del partido y 53 la secretaría general.
El INE organiza la aplicación de dos encuestas; la primera llamada de reconocimiento, que tiene como propósito reducir a seis la lista de los interesados a cada uno de los puestos, y la segunda para determinar entre esos 12 quiénes ocuparán la presidencia y la secretaría general.
Claudia Zavala, presidenta de la comisión, recordó que, conforme al principio de paridad ordenado por el Consejo General del INE, en el segundo sondeo participarán tres mujeres y tres hombres por cada cargo.
También señaló que entre las 47 personas interesadas en presidir el partido Morena, sólo hay tres mujeres, las mismas que pasarán directamente a la segunda encuesta, mientras que a la secretaría general hay 53 candidaturas, de las cuales 16 son personas del sexo femenino.