México, 22 sep (Prensa Latina) México lleva una buena estrategia para acceder a una vacuna contra la Covid-19, al participar en varios proyectos, aseguró hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó de la marcha de las gestiones y participación de México en esfuerzos internacionales de búsqueda de antígenos contra el SARS-CoV-2.
Recordó que el presidente López Obrador planteó en Naciones Unidas hacer un esfuerzo multilateral para la universalización de una posible vacuna, a fin de que todos los países la obtengan en plano de igualdad y no haya acaparamientos por parte de las naciones con mayores recursos.
El tema fue planteado nuevamente ayer por el mandatario en la ceremonia virtual por el 75 aniversario en la Asamblea General de Naciones Unidas para destacar los esfuerzos mediante el Acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19, más conocido como Covax, una iniciativa de la OMS-ONU en la cual participan 172 países.
Explicó que en el marco de la Covax ya se presentaron cuatro candidatos a vacunas más, y en total suman seis los proyectos en los cuales participa México, además de otros fuera del mecanismo de la OMS, por ejemplo, con Argentina y laboratorios de ambos países mediante la farmacéutica AstraZeneca, lo cual beneficia a todos los países de América Latina.
Insistió en que, bajo esa iniciativa, se negocia con los productores de potenciales vacunas, la cual calificó de la vía más segura porque incluye muchos candidatos vacunales en todos esos países.
Una segunda forma para acceder a la vacuna, explicó, es trabajar con diversos gobiernos y empresas del sector salud, de forma bilateral, para participar en la fase tres de sus proyectos.
Dijo que hasta ahora hay siete proyectos de vacunas en proceso en manos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para ensayarla en México, entre ellas de Estados Unidos, China, Alemania, Francia, e Italia, y en todas se participará en la fase tres.
Otra vía, añadió el canciller, son los proyectos de vacunas mexicanas a los cuales apoyamos todo lo posible para que el país aumente su capacidad de desarrollar agentes patógenos propios y para ello se inscribieron acuerdos de cooperación internacional y esperamos que pronto tengamos resultados para iniciar los procesos correspondientes.