El mes de octubre nos sorprenderá con diversos fenómenos astronómicos.
Ciudad de México, 28 de septiembre de 2020.- Este mes de octubre, el cielo se engalanará con diversos eventos astronómicos, siendo la gran protagonista la Luna con dos espectáculos únicos en su tipo, la Luna azul y la Súper Luna ‘invisible’, además de la sorprendente oposición planetaria de Marte que no te dejarán apartar la vista del cielo.
Sin duda los fenómenos astronómicos no dejan de sorprendernos y estos son todos los que se podrán apreciar en el cielo durante este mes y que no te querrás perder.
Lluvia de meteoros Dracónidas/7 de octubre
El mes iniciará con la presencia de la lluvia de meteoros de las Dracónidas, la cual produce solo unos 10 meteoros por hora y que es provocada por los granos de polvo dejados por el cometa 21P Giacobini-Zinner.
Se trata de una lluvia menor que es preferible ver durante el atardecer en lugar del amanecer, como ocurre con otros eventos de este tipo. Cada año ocurren entre el 6 y el 10 de octubre, pero su punto máximo para presenciarla es el día siete.
Oposición a Marte/13 de octubre
Este evento, significa que el Planeta Rojo eclipsará a todos los planetas y aparecerá más brillante. Debido a la oposición el tercer planeta más cercano al sol está más próximo a la Tierra, lo cual favorece las observaciones que se hacen de él, destacando su color naranja brillante
Marte destacará el 13 de octubre entre un mar de estrellas blancas, primero apareciendo al este alrededor del atardecer, de acuerdo con el sitio AccuWeather.
Luna Nueva/16 de octubre
Ese día será el momento en que la Luna cambie de fase dentro de su ciclo, llegando ahora a la Luna Nueva. De acuerdo con seasky.org se trata del mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque la luz que refleja la luna no interferirá con las observaciones.
Lluvia de meteoros Oriónidas/20-21 de octubre
Es considerada una de las mejores lluvias de meteoritos con erca de 20 meteoros por hora. Además, se trata de la última lluvia de meteoritos con buen tiempo en el hemisferio norte, pues las condiciones invernales impedirán la observación en los próximos meses tanto de las Leónidas como de las Gemínidas en noviembre y diciembre, respectivamente.
Las Oriónidas son producidas por los granos de polvo que dejó el cometa Halley y por lo general su trayectoria la recorre del 2 de octubre hasta el 7 de noviembre. Gracias a la ubicación de la luna y la fase en la que se encontrará será una buena oportunidad para ver esta lluvia de estrellas que parten de la constelación de Orión.
Luna Azul/31 de octubre
El fenómeno de la llamada Luna azul se refiere a la sucesión de dos Lunas llenas en el mismo mes, algo que sucede cada tres años. Siendo la del 1 de octubre la primera y el día 31 la segunda. En ambas fechas la Luna se mostrará en su máximo esplendor.
Otro nombre que se le dará a esta nueva fase será el de Luna de la Cosecha debido a que es la más cercana al equinoccio de otoño.
Con información de (AMX Noticias)