La Habana, 5 oct (Prensa Latina) La tormenta tropical Delta continuó intensificándose durante la mañana y ahora posee vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, informó hoy el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
En su aviso número cuatro, el Centro de Pronósticos de esa institución científica reportó que la presión central de Delta es de mil dos hectoPascal y se desplaza ahora con rumbo próximo al oeste a razón de 11 kilómetros por hora.
Al mediodía de este lunes el centro de la tormenta se estimó en los 16.4 grados de latitud Norte y 78.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 215 kilómetros al sur de Jamaica y a 425 kilómetros al sudeste de Gran Caimán.
Según el Insmet, en las próximas 12 a 24 horas se pronostica que este sistema continúe con rumbo entre el oeste y el oeste noroeste, aumentando ligeramente su velocidad de traslación y ganando más en intensidad en los próximos días.
Se espera que Delta incline su rumbo más al noroeste el martes e incremente de manera gradual su velocidad de traslación, condiciones que le permitirán convertirse en un huracán en el mar Caribe noroccidental.
Las autoridades cubanas alertaron sobre la evolución y futura trayectoria de Delta debido a la cercanía de este organismo tropical a Cuba y a que se mantienen las condiciones favorables para su intensificación en las próximas horas 24 a 48 horas.
Llamaron a la población a prestar especial atención, sobre todo, en la región occidental de la isla caribeña, especialmente en el municipio especial de la Isla de la Juventud y las provincias Pinar del Río y Artemisa.