Alcanzan incendios en Córdoba 10 veces el tamaño de Buenos Aires

Córdoba, Argentina; 08 de octubre de 2020.- Más de 2 mil kilómetros cuadrados de bosques, el equivalente a 10 veces el tamaño de la ciudad de la Buenos Aires, han sido destruidos en la provincia de Córdoba, tras los fuegos iniciados intencionalmente en la zona, convirtiéndose en el uno de los más grandes ecocidios registrados en Argentina.

Después de dos semanas ininterrumpidas de incendios forestales, y pese a que se han logrado controlar los focos más grandes, algunos bosques continúan en llamas, especialmente en las sierras, por lo que las autoridades de Defensa Civil advirtieron que el fuego podría reiniciarse en algunos “puntos calientes”.

“No vamos a bajar los brazos hasta apagar los incendios y que los responsables paguen por el ecocidio”, señaló a través de Twitter el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Juan Cabandié. El funcionario, quien aseguró que el 95 por ciento de estos incendios “son intencionales”, apuntó contra el sector ganadero, al que se acusa de comenzar los siniestros a través de una práctica muy establecida en Argentina: las quemas.

Esta técnica se utiliza con dos fines, según lo explicado por Nicolás Mari a BBC Mundo, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y coordinador de la Red Latinoamericana de Teledetección e Incendios Forestales (RedLatif): La primera es renovar las pasturas, donde se quema el pasto seco de un campo para buscar el llamado rebrote verde;
“En zonas llanas se utiliza ampliamente y si uno lo planifica y lo hace en condiciones controladas es una técnica efectiva y segura”, aclaró. No obstante, dijo, muchas veces se hacen de forma irresponsable, sin tomar en cuenta factores como el viento o el clima, que hacen que los fuegos se extiendan a otras áreas.

El segundo objetivo de las quemas intencionales es lo que se conoce como avanzar la frontera agropecuaria; “Son desmontes, pero en vez de usar topadoras (tractores con palas frontales) queman los árboles. Lo suelen hacer grupos económicos grandes, que compran bosques a un precio más barato y los queman para poder plantar soja y hacer que sus terrenos valgan más”, señaló el experto, detallando que, a pesar de que Argentina tiene una Ley de Bosques que supuestamente debería proteger estas zonas, la legislación no se aplica.

Además de Córdoba, otras 13 provincias argentinas han sufrido grandes incendios de bosques y pastizales en las últimas semanas.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy:

https://lagazzettadf.com/noticia/2020/10/08/radican-82-mil-726-muertos-por-covid-19-en-el-pais/