Londres, 21 oct (Prensa Latina) Otras 26 mil 668 personas dieron positivo a la Covid-19 en las últimas 24 horas en el Reino Unido, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia, reportaron hoy las autoridades de Salud.
De acuerdo con el informe oficial, el total de contagios asciende ahora 789 mil 229, mientras que los decesos asociados a la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 se elevaron a 44 mil 158 con las 191 muertes confirmadas este miércoles.
La Oficina Nacional de Estadísticas, que contabiliza todos los fallecimientos en cuyos certificados de defunción se menciona a la Covid-19 como causa probable de la muerte, asegura, por su parte, que la pandemia ha dejado al menos 59 mil víctimas fatales en el Reino Unido.
En un intento de contener la segunda ola de la enfermedad, el gobierno británico comenzó a aplicar desde la semana pasada un sistema de alerta de tres niveles -medio, alto y muy alto, que contempla un aumento de las restricciones acorde con la tasa de transmisión del virus en cada localidad.
La fase 1, vigente para toda Inglaterra, prohíbe las reuniones de más de seis personas, y establece el cierre de los bares a partir de las 22:00 hora local, mientras que en la intermedia, que rige en Londres y una decena de ciudades más, los miembros de núcleos familiares diferentes no pueden socializar en espacios cerrados.
El nivel «muy alto», que se aplica en Liverpool, Lancashire, Manchester y Yorkshire del Sur se agrega la clausura de bares y lugares de ocio, y la prohibición de socializar se extiende a los lugares abiertos, además de que se aconseja a la población no trasladarse fuera de sus lugares de residencia.
Las medidas solo se aplican en Inglaterra porque los gobiernos semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte tiene estrategias propias para lidiar con la Covid-19, en sus casos se decantaron imponer cuarentenas temporales de dos o tres semanas.
El primer ministro conservador Boris Johnson se opone, sin embargo, a repetir el confinamiento de marzo pasado, con el argumento de que una medida tan drástica tendría un impacto devastador sobre la economía británica.