Agustín Lara a 50 años de su muerte

Las coplas más románticas del pentagrama mexicano, y las más universales, inundan hoy emisoras de radio y canales de televisión en recuerdo del Flaco de Oro, Agustín Lara, su más prolífico compositor.


Hace 50 años, en 1970, falleció uno de los más famosos compositores de América Latina y quizás el más universal y carismático mexicano, cuyas obras pertenecen a lo que bien se puede definir como música eterna e inolvidable.


A pesar del tiempo transcurrido y de la natural evolución de la música romántica, la imagen del Flaco de Oro, con su inseparable cigarrillo en la comisura de los labios y tocando el piano, persiste en la memoria de millones de mexicanos que recuerdan sus melodías y sus frases de amor y desventura, como señala la prensa local.


Como un homenaje «al más grande de todos» el diario Milenio comparte algunas de las consideradas mejores frases de Agustín Lara, de uso actual en las conversaciones diarias de mexicanos y mexicanas, que salieron de la letra de sus canciones y de las voces de sus muchos intérpretes que también alcanzaron un lugar en la inmortalidad.


El diario cita las siguientes: María bonita, la canción que compuso para María Félix, su eterno amor y con la cual se cree conquistó a La Doña. Piensa en mí, cuya primera estrofa es tan conocida: Si tienes un hondo penar, piensa en mí; si tienes ganas de llorar, piensa en mí. Fue seleccionada por Pedro Almodóvar para formar parte del soundtrack de su cinta Tacones lejanos (1991).


«Estoy pensando en ti». Estoy pensando en ti llorando tanto que donde vaya haz de sentir lo amargo de mi llanto… una de las más famosas de la Sonora Santanera.
«Noche de ronda», con su conocida introducción: Dile que la quiero, Dile que me muero De tanto esperar Que vuelva ya… Un clásico de la música romántica y del estilo de vida bohemio que elevó a la cúspide Xiomara Alfaro.


En su galería de grandes éxitos figura «Solamente una vez» cantada por tantos intérpretes: Solamente una vez amé en la vida, solamente una vez y nada más, la cual Walt Disney llevó a la pantalla grande con Los tres caballeros, interpretada en inglés por Dora Luz.


Arráncame la vida está entre sus clásicos: En estas noches de frío, De duro cierzo invernal, Llegan hasta el cuarto mío, Las quejas del arrabal. España lo tiene y adora como uno de sus súbditos más amado no solo por sus españolerías, sino principalmente por dos íconos de su pentagrama: Granada y el chotis Madrid.