Washington, 13 nov (Prensa Latina) La población de Estados Unidos fue influida para dar como cierta la desinformación sobre las elecciones, y en particular las denuncias infundadas de fraude electoral del presidente Donald Trump, informó hoy el sitio fivethirtyeight.com.
Lo que empezó con una llovizna rápidamente se convirtió en un aguacero, señala la publicación al abordar la desinformación sobre las elecciones y cómo los estadounidenses fueron preparados para darla como cierta.
Los grupos de Facebook Pro-Trump que disputan los resultados de las elecciones atrajeron a decenas de miles de usuarios y se convirtieron en un animado mercado de intercambio de desinformación hasta que fueron cerrados, señala el análisis.
Al respecto, precisa el sitio, las encuestas muestran que un porcentaje sustancial de la población, en particular los republicanos, creen (sin pruebas) que se produjo un fraude electoral.
En una encuesta de YouGov y The Economist realizada del 8 al 10 de noviembre entre los votantes registrados, el 82 por ciento de los republicanos dijo que no creía que Joe Biden hubiera ganado legítimamente las elecciones presidenciales, aunque lo haya hecho.
De manera similar, señala fivethirtyeight.com, en una encuesta de Politico/Morning Consult realizada del 6 al 9 de noviembre entre los votantes registrados, el 70 por ciento de los republicanos manifestó que no creía que las elecciones de 2020 fueran libres y justas – el doble de los que respondieron de esa manera en una encuesta realizada antes de las elecciones.
Craig Silverman, un periodista de BuzzFeed News que siguió la desinformación a lo largo de la elección dijo que «cuando quedó muy claro que Trump no iba a ceder, la maquinaria para justificar esa decisión se puso en marcha. Siento que hoy fue tan malo como lo fue antes del día de las elecciones.»
Las acusaciones de Trump de fraude inminente antes de los comicios, el estrés colectivo y la ansiedad causada por la pandemia, y el raro retraso en los resultados de las elecciones se combinaron para crear una tormenta perfecta de desinformación, asegura fivethirtyeight.com, al puntualizar que Trump preparó el escenario.
«No creo que necesites saber sobre la verdad ilusoria para poder explicar que las cosas que Trump ha dicho han hecho que la gente esté dispuesta a aceptar que el fraude iba a ocurrir en las elecciones», dijo Gordon Pennycook, un científico del comportamiento de la Universidad de Regina en Saskatchewan.
La situación es más preocupante cuando los expertos vaticinan que muchos votantes no rechazarán la desinformación hasta que Trump y otros republicanos importantes acepten los resultados de los comicios.