Washington, 27 nov (Prensa Latina) Expertos estadounidenses ponen en duda hoy si es confiable mantener el acceso a información clasificada de seguridad nacional al presidente Donald Trump cuando deje su cargo.
Una valoración que publica el sitio www.nbcnews.com señala que los exmandatarios tienen derecho a sesiones informativas clasificadas, pero algunos exoficiales de inteligencia creen que Trump no debería tener acceso a ningún secreto nacional cuando deje de ser presidente.
En Estados Unidos existe una tradición de consultar a los expresidentes y se les concedía acceso a algunos de los secretos de la nación, indica el informe.
Sin embargo, asegura la NBC, exoficiales de inteligencia dicen que para Joe Biden sería prudente no dejar que esa tradición continúe en el caso de Trump, pues este ya representa un peligro debido a los secretos que actualmente conoce, y dicen que sería una tontería confiarle información más sensible.
Con el imperio inmobiliario de Trump bajo presión financiera y su marca sufriendo, les preocupa que vea los secretos americanos como un centro de beneficios.
«Esto no es algo que uno podría haber imaginado con otros presidentes, pero es fácil de imaginar con este», dijo Jack Goldsmith, que trabajó como funcionario de alto nivel del Departamento de Justicia en la administración de George W. Bush, citado por la televisora.
«Tiene una conocida tendencia a no respetar las reglas relacionadas con la seguridad nacional. Y tiene una conocida tendencia a que le guste vender cosas que son valiosas para él», apuntó.
Señala NBC que el mandatario puede ser vulnerable a la influencia extranjera luego de revelaciones de que hay una deuda, que él garantiza, de 400 millones de dólares y que algunos expertos consideran un riesgo de seguridad.
En general, acentúa la publicación, a los expertos les preocupa que no se pueda confiar a Trump los secretos de la nación después de dejar el cargo, más cuando, entre otras cosas, en una entrevistas con el periodista Bob Woodward para un libro publicado este otoño, el presidente se jactó de un sistema secreto de armas nucleares que ni Rusia ni China conocían.
Doug Wise, exoficial de la CIA y crítico de Trump, argumentó esta semana en un artículo en el sitio web de Just Security que el gobernante fue considerado durante mucho tiempo un peligro para la seguridad nacional, y que permitirle el acceso a los secretos después de salir de la Casa Blanca agravaría ese peligro.