David Charles Prowse, mejor conocido como Dave Prowse, fue el actor británico encargado de dar vida a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars (La Guerra de las Galaxias), falleció el pasado sábado a la edad de 85 años.
Según lo señalado este domingo por su agente, Thomas Bowington, el originario de Bristol murió “ayer por la mañana (…) tras una breve enfermedad”, aunque no precisó más detalles en su mensaje publicado en redes sociales, señalando esta despedida “con gran tristeza y una pérdida profunda y verdaderamente dolorosa para millones de fans de todo el mundo”.
Prowse se convirtió en el famoso archienemigo de la trilogía galáctica, filmada entre 1976 y 1982, debido a su imponente físico, esto al medir 2.01 metros de altura y 118 kg de peso, siendo además un campeón de halterofilia; sin embargo, su marcado acento del West Country inglés no resultó del todo apto para la franquicia, por lo que fue doblado por James Earl Jones.
Según declaró más tarde el propio Prowse, no supo de esta sustitución de doblaje, realizada por el director George Lucas, hasta la misma sesión de estreno de la película. De igual modo, Prowse fue reemplazado por el actor británico Sebastian Shaw como el personaje detrás de la máscara en dicha película, aunque Shaw sólo participó por unos breves minutos con su propia voz.
Al parecer, George Lucas eligió a Prowse tras verlo interpretando a un guardaespaldas en el filme “A Clorckwork Orange” (1970), invitándolo a presentarse a los procesos de selección para los papeles de Darth Vader y Chewbacca.
El británico también fue parte de las franquicias de James Bond (1967), Doctor Who (1972) y The Saint Space (1999).
Con información de (AMX Noticias)