México, 7 dic (Prensa Latina) Médicos y especialistas de Campeche apoyarán en diferentes hospitales a Ciudad de México ante el fuerte rebrote de Covid-19, mientras el gobierno ampliará la capacidad de camas, informó hoy el gobierno local.
En un comunicado la Secretaría de Salud capitalina expresó se realiza un esfuerzo multisectorial para aumentar la capacidad hospitalaria y un grupo de 25 profesionales del estado de Campeche, que está en semáforo verde, ya están en la ciudad para apoyar en la atención de pacientes con Covid-19.
La Secretaría de Marina brinda también apoyo en el traslado del personal médico al Instituto de Salud para el Bienestar y coordina sus acciones con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Ciudad de México registra ya una ocupación hospitalaria por arriba de 50 por ciento, pero hay muchas unidades rebasadas o con más del 70 por ciento y no pueden recibir más pacientes.
El Instituto del Seguro Social (IMSS) reorganiza también a su personal a fin de que los profesionales en entidades con semáforo verde apoyen en donde se requiere, como Baja California donde se reportan saturaciones de hospitales.
Señala que el objetivo es contar nuevamente con la máxima disponibilidad, lo cual implica además de camas, contar con personal médico y de enfermería, así como insumos para atender a los pacientes.
Este lunes entró en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico que estará vigente hasta el 20 de diciembre. Campeche, Chiapas y Veracruz estarán en color verde; Colima, Tlaxcala y Oaxaca en amarillo; Baja California y Zacatecas en rojo y el resto de las entidades en naranja oscuro.
Según la actualización de la Secretaría de Salud, la transmisión del coronavirus continúa alta con siete mil 455 casos confirmados en las últimas 24 horas, con lo cual el registro acumulado llegó a un millón 175 mil 850.
También se sumaron 261 decesos, para un total al día de hoy de 109 mil 717, a pesar de que, en forma general, la tendencia de la pandemia reportó un descenso de 6,0 por ciento, pero el índice de positividad es 41 por ciento, lo cual quiere decir que de cada 100 personas examinadas esa cantidad dio portadora del virus SARS-CoV2 responsable de la Covid-19.
Aparte de eso, hay 41 mil 439 casos sospechosos en espera del resultado de la prueba de laboratorio,