Washington, 8 dic (Prensa Latina) El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombró hoy de manera oficial al general retirado Lloyd J. Austin para ocupar el cargo de secretario de Defensa en su próximo gobierno.
Tal anuncio siguió a las informaciones sobre el tema que adelantaron anoche la cadena de televisión CNN y la publicación Politico, las cuales citaron fuentes cercanas al venidero mandatario estadounidense, quien debe asumir el cargo el 20 de enero.
Si es confirmado por el Senado, Austin se convertiría en el primer titular afronorteamericano del Pentágono, puesto en el que estará a cargo de 1,2 millones de soldados en servicio activo y de toda la burocracia relacionada con el sector.
«Austin comparte mi profunda creencia de que nuestra nación está en su punto más fuerte cuando lideramos no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo», manifestó Biden en un comunicado.
Subrayó también el carácter y la capacidad de mando de su nominado, de quien afirmó también que está especialmente calificado para asumir los desafíos y las crisis del momento actual.
Espero volver a trabajar estrechamente con él como un socio de confianza, agregó el vicepresidente del Gobierno de Barack Obama (2009-2017).
Además de otras funciones, el exgeneral fue vicejefe de personal del Ejército, y desde 2013 encabezó el Comando Central, entidad a cargo de las operaciones en el Medio Oriente y zonas aledañas, hasta retirarse en 2016.
Para ser confirmado como jefe del Pentágono, un puesto civil, Austin necesitaría una exención del Congreso, pues su retiro del servicio activo ocurrió hace solo cuatro años, y la ley federal requiere un mínimo de siete antes de asumir esa posición.
Reportes de prensa mencionaron recientemente a Austin entre las personas que Biden valoraba para el cargo, pero consideraron con más posibilidades a Michele Flournoy, exfuncionaria del Pentágono durante la administración de Obama y quien habría sido la primera mujer en el puesto.
Flournoy felicitó hoy a Austin y lo llamó colega, amigo y «un hombre de profunda integridad que ha pasado toda su vida al servicio de Estados Unidos».
Biden realizó en las últimas jornadas anuncios destacados sobre los cargos de su administración, mientras que distintos sectores lo llamaron a constituir el gabinete más diverso en la historia norteamericana.