México, 14 dic (Prensa Latina) El gobierno de Ciudad de México cerró hoy al tránsito vehicular 14 calles del Centro Histórico, y los negocios considerados no esenciales permanecerán abiertos hasta las 17:00 horas locales, ante la alerta por la Covid-19.
El secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, indicó que se trata de un acuerdo entre organizaciones de comerciantes y empresarios con el fin de evitar las aglomeraciones en el primer cuadro capitalino, donde se ha registrado un aforo de hasta 600 personas por minuto y que, a pesar de las advertencias, el número no disminuye.
Detalló que a partir del domingo 20 de diciembre los establecimientos mercantiles comenzarán a alternarse para cerrar ese día y los lunes. Lo mismo ocurrirá con el comercio en la vía pública, que a partir de la próxima semana se retirará a las 16:00 horas.
Además de fortalecer los filtros sanitarios y la dosificación de ingreso a la zona, que contarán con la presencia de policías para orientar a quienes acudan y supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias, la circulación peatonal en calles definidas del Centro Histórico será de un sólo sentido para el acceso y la salida.
Entre las calles que serán cerradas a los automóviles figura el Anillo de Circunvalación una de las vías más transitadas y casi siempre con embotellamientos.
En las colonias (barrios) de atención prioritaria, los negocios no esenciales también deberán cerrar a las 17:00 horas, mientras en mercados y tianguis (ferias) de toda la capital los puestos de comida sólo podrán vender alimentos para llevar.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, pidió a las autoridades capitalinas reconsiderar el cierre y los cambios propuestos, pues esas medidas impactarán a los comercios formales, que no son la principal fuente de contagios de coronavirus.
Ciudad de México está en un naranja oscuro, casi rojo, desde el punto de vista sanitario -de hecho, en el máximo de riesgo de contagio y hospitalización- aunque desde el punto de vista económico se mantiene en un rango menor para permitir que sectores no esenciales se mantengan abiertos.