Santiago de Chile, 16 dic (Prensa Latina) El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó hoy autorizar el uso extraordinario en el país de la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer y BioNTech contra la Covid-19.
Tras una reunión de un panel de expertos, el director del ISP, Heriberto García, señaló que, cumpliendo con la valoración favorable, la resolución se emitirá este miércoles o mañana y aclaró que la vacuna se utilizará en personas mayores de 16 años.
El gobierno de Chile suscribió un convenio con Pfizer para el envío de una cantidad de dosis que permitan inmunizar a cinco millones de personas.
Ese laboratorio es, junto al chino Sinovac, los que entregarán mayor cantidad de vacunas a este país sudamericano.
La decisión del ISP fue recibida favorablemente por el Colegio Médico, cuya presidenta, Izkia Siches, dijo esperar que los datos sobre seguridad y efectividad de la vacuna que se obtengan de la vigilancia y monitoreo se publiquen de forma transparente.
No se dispone aún de las dosis para inmunizar a los grupos de riesgo ni a los más de 15 millones de personas que la requieren, por lo cual la población no debe confiarse y mantener las medidas de prevención individuales, como el uso de mascarilla, lavado de manos y distancia física, señaló Siches.
Asimismo consideró importante que a medida que existan nuevos estudios se pueda avanzar en la autorización de vacunas que requieran condiciones menos complejas de almacenamiento y distribución, para poder llegar a todo el país, pues la de Pfizer tiene el inconveniente de que exige 70 grados bajo cero para su conservación.