Defiende Francia cierre de fronteras con Reino Unido por Covid-19

París, 21 dic (Prensa Latina) El ministro francés de Salud, Olivier Véran, defendió hoy como una medida de precaución el cierre temporal de las fronteras con el Reino Unido, tras la detección en ese país de una nueva cepa de la Covid-19.


En declaraciones a la emisora Europa 1, el funcionario no descartó que la mutación en el coronavirus SARS-CoV-2, detectada en zonas sureñas y del este inglés, ya circule en Francia, pero insistió en que eso no resta importancia a la decisión anunciada ayer de suspender por 48 horas las operaciones aéreas, marítimas y por vía férrea desde el Reino Unido.


Ya vimos un caso en Italia, nosotros estudiamos sistemáticamente las muestras de PCR para rastrear el virus y no hemos detectado la cepa, precisó.


De acuerdo con Véran, la medida temporal también permite coordinar con los países de la Unión Europea (UE) las acciones a seguir.


Ayer dialogué con científicos y con homólogos de otros Estados miembros de la UE, dijo el titular de Salud, quien llamó a no sentir pánico por la noticia de la variación del virus, microorganismos que suelen mutar de manera frecuente.


Los científicos locales se preguntan si la nueva cepa es más contagiosa, no hay pruebas de ello, pero debemos tomar las disposiciones necesarias y hacerlo a tiempo, subrayó.


Véran comentó que no parecen existir síntomas diferentes a los ya conocidos en la Covid-19 ni un aumento de los casos graves, mientras los expertos no prevén que las vacunas ya logradas pierdan efectividad.


No hay nada por ahora que sugiera que los anticuerpos generados por las vacunas de Pfizer y de Moderna dejen de funcionar contra la nueva cepa, compartió.